Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Nayib Bukele no contempla despenalización del aborto y matrimonio igualitario en reformas constitucionales

El presidente salvadoreño aseguró que no dará marcha atrás en esos temas pese a las presiones internacionales.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele. AFP/NI

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dejó en claro el viernes que queda descartado incluir dentro del paquete de reformas constitucionales la despenalización del aborto, ni del matrimonio igualitario o la eutanasia.

El anteproyecto para reformar más de 200 artículos de la Constitución del país, que el oficialismo enviará próximamente al Congreso, fue recibido esta semana por el mandatario de manos de su vicepresidente Félix Ulloa a quien Bukele encargó los cambios.

En una comunicación compartida por Bukele en su cuenta de Facebook afirma que decidió “no proponer ningún tipo de reforma a ningún artículo que tenga que ver con el derecho a la vida (desde el momento de la concepción), con el matrimonio (manteniendo únicamente el diseño original, un hombre y una mujer) o con la eutanasia», escribió el mandatario.

Nayib Bukele quiere hacer 216 modificaciones a Constitución salvadoreña

De acuerdo con Bukele “por más presiones internacionales que tenga” no contemplará esos cambios.

Sin embargo, lo que, si se incluyen en conjunto de iniciativas, son la extensión y la posible revocación del mandato presidencial, así como la creación de un nuevo organismo para sustituir al actual Tribunal Supremo Electoral (TSE), de acuerdo con el documento publicado.

Pese a ello el presidente salvadoreño, en su comunicado, no hizo referencia a dichas medidas que han generado polémica.

Bukele afirmó que estudiará las propuestas recibidas de Ulloa, quien lideró desde el año pasado un equipo de abogados para proponer cambios a la Carta Magna sobre derechos fundamentales, el sistema político y económico y la estructura orgánica del Estado.

El mandatario aún no ha dado detalles de cuándo enviará la propuesta a la Asamblea Legislativa, donde su partido es Nuevas Ideas cuenta con la mayoría.

Reacciones

Luego de conocerse las afirmaciones del presidente de El Salvador, el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, cuestionó la postura del mandatario entorno a los temas.

«Por si algún incauto aún pensaba que Bukele es un líder moderno», escribió en su cuenta de Twitter.

En el pasado El Salvador ha sido señalado por organismos internacionales de poseer una de las leyes antiaborto más estrictas del mundo, con una prohibición total de la práctica y penas de hasta 30 años de cárcel.

Ortega y Maduro comparten los mismos patrones represivos

La misma ONU a través de su Comité para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer ha recomendado aprobar reformas al Código Penal para legalizar el aborto en al menos cuatro causales.

Además en su último informe reveló que que las leyes contra el aborto en países del Triángulo Norte de Centroamérica “agravan la vulnerabilidad” de las mujeres y niñas migrantes.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Fue firmado en octubre de 2021 en presencia de Daniel Ortega y del expresidente Juan Orlando Hernández, hoy preso por narcotráfico en Estados Unidos.

Política

Los diputados aprobaron la Ley del Digesto Jurídico de la Materia Constitucional y otras Normas Fundamentales, con la que sellaron por completo las reformas...

Política

Malas noticias para Daniel Ortega. Nicaragua y El Salvador están arriba del límite con los créditos en el BCIE y se van a frenar...

Mundo

El periódico El Mundo, que durante casi seis décadas cubrió las noticias de El Salvador y el mundo, anunció el cierre de su edición...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023