En medio de la invasión militar de Rusia en Ucrania, el Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart) de Costa Rica y la empresa de Cabletica-Movistar anunciaron este jueves la suspensión inmediata del canal ruso RT (Russia Today).
La medida implica el cierre de señal abierta de este medio ruso en los diferentes canales costarricenses, a pesar que había la autorización de transmitirlos hasta agosto de 2022.
Según declaraciones del presidente ejecutivo del Sinart, Boris Ramírez, la Comisión Técnica de Programación del Sistema de Medios estatales tomó la decisión tras «una reflexión acerca de la libertad de expresión, el derecho y el acceso a la información».
China dice estar dispuesta a ayudar a poner fin a la guerra en Ucrania
La programación de Rt de contenidos como La lista de Erick, El Zomm y RT Reporta, fue eliminada durante esta semana, sin embargo, fue hasta este jueves que la noticia fue hecho pública.
«El sistema de medios públicos de Costa Rica es custodio de los valores más preciados de nuestra democracia bicentenario: la paz, el desarme, la defensa de todos los derechos humanos de todas las personas, y la descarbonización», dicta el comunicado oficial.
RT y Sputnik «no son medios de comunicación», afirma CE
Por su parte, el director de Cabletica-Movistar, José Pablo Rivera, dijo al medio costarricense La Nación que la empresa Liberty Latin America decidió eliminar Rt luego de recibir avisos de una supuesta «inestabilidad en la transmisión» por parte de la cadena de televisión rusa.
«Nos disculpamos por los inconvenientes causados», manifestó Rivera tras revisar los contratos y decidir suspender a RT.
Otros países también
En la misma línea, la Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel) de Uruguay anunció el pasado martes la «suspensión» de la emisión del canal RT de la plataforma de televisión por internet Vera TV.
Rusia advierte: Tercera Guerra Mundial sería “nuclear” y “devastadora”
Desde días pasados la Unión Europea (UE) prohibió la transmisión de TR y Sputnik, dos medios oficialistas rusos, a los que la Comisión Europea (CE), una de las siete instituciones de la UE, indicó que no son «medios de comunicación», sino que pertenecen a una «maquinaria de guerra de Rusia».
Youtube también se sumó a las medidas contra el país europeo al eliminar las cuentas oficiales de estos canales estatales de Rusia que contaban con más de 4 millones de seguidores.
You must be logged in to post a comment Login