El candidato del partido Progreso Social Democrático (PSD), Rodrigo Chaves, se impuso este domingo al expresidente José María Figueres, del Partido Liberación Nacional (PLN) en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Costa Rica.
Según el primero corte del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), con el 89.05% de las mesas escrutadas, Chaves obtiene el 52.90% de los votos, mientras que Figueres logra el 47.10%.
Turismo y pobreza tienen vista al mar en Costa Rica
Figueres admite la derrota
Tras conocer los resultados, Figueres salió frente a sus simpatizantes y reconoció su derrota. «Costa Rica ha votado y el pueblo ha hablado. Nosotros, como demócratas que somos, siempre seremos respetuosos de esa decisión», aseguró.
«Es el momento de dejar atrás un mensaje de antagonismo, de odio, un mensaje de división de la familia costarricense y avanzar entre todas y todos, poniendo a un lado las diferencias», sostuvo.
Chaves: «Somos de las mejores democracias del mundo»
Por su parte, Chaves, quien mantuvo a lo largo de la campaña un discurso muy confrontativo, se mostró más conciliador, admitiendo que está asumiendo una gran responsabilidad.
«Somos de las mejores democracias del mundo», aseguró enviando su «reconocimiento» a Figueres y a quienes votaron por este. Al respecto, pidió «trabajar juntos» por Costa Rica.
«Entiendo el mandato que he recibido hoy como una obligación para ejercer mi liderazgo con honradez, transparencia y
compromiso de hacer un gobierno respetuoso de la constitución, las leyes y los valores costarricenses», dijo.
De acuerdo al Tribunal Electoral, la abstención en estas elecciones fue del 42,85%.
You must be logged in to post a comment Login