Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Ofensiva del ejército israelí con una nueva operación en Yenín

El ministerio palestino de Salud informó de diez heridos palestinos, tres de ellos en Yenín y cuatro en Tulkarem. Una fuente de seguridad israelí informó de 20 detenciones.

El conflicto entre israelíes y palestinos dura ya más de una semana entre los llamados del cese al fuego de parte de la comunidad internacional. AFP/NI

El ejército israelí llevó a cabo este domingo una nueva operación en la zona de Yenín, en Cisjordania, bastión de facciones armadas palestinas de donde proceden los autores de los recientes atentados mortales en Tel Aviv.

En otro lugar del sur de Cisjordania, una mujer palestina murió el domingo tras ser herida por disparos de soldados israelíes, informó el Ministerio de Sanidad palestino.

Se trata de Ghada Sabatine, una viuda de 40 años y madre de seis hijos, según la agencia de noticias palestina Wafa.

Gobernador del este de Ucrania advierte sobre «ofensiva» rusa e insta a los residentes a evacuar

Por la mañana, las fuerzas armadas israelíes llevaron a cabo una operación en los sectores de Yenín y Tulkarem, donde hubo tiroteos entre palestinos y militares. Éstos también se desplegaron en otros sectores de Cisjordania, territorio palestino ocupado desde 1967 por Israel.

El ministerio palestino de Salud informó de diez heridos palestinos, tres de ellos en Yenín y cuatro en Tulkarem. Una fuente de seguridad israelí informó de 20 detenciones.

 

Estado de Israel «a la ofensiva»

«El Estado de Israel ha pasado a la ofensiva (…) y hará todo lo necesario para acabar con el terrorismo. Arreglaremos cuentas con todos aquellos que están vinculados directa o indirectamente a los ataques» que ha sufrido el país desde el 22 de marzo, declaró el primer ministro Naftali Bennett, al inicio de la reunión semanal del Consejo de Ministros.

En este contexto de tensión, las autoridades israelíes informaron este domingo de actos de «vandalismo» en la presunta tumba de José, hijo del patriarca Jacob, en la ciudad palestina de Nablús en Cisjordania ocupada, lugar de peregrinación judía.

El sábado, el ejército israelí y la policía fronteriza hicieron una incursión en el campo de refugiados de Yenín, limítrofe con la ciudad del mismo nombre, provocando un intenso tiroteo en el que murió un palestino de 25 años miembro de la Yihad Islámica, el principal movimiento islamista armado palestino después de Hamás.

Y a última hora del sábado, Israel anunció medidas para reforzar el control de la zona de Yenín, como el cierre de los pasos israelíes hacia la ciudad, la restricción de la entrada y la salida y el «aumento» de los controles de seguridad.

 

«Hacer todo lo necesario»

«Haremos todo lo necesario, el tiempo que sea y donde sea para restablecer la seguridad», declaró el jefe del ejército israelí, Aviv Kochavi, a soldados en Cisjordania, según un video divulgado por el ejército.

Desde el 22 de marzo, Israel ha sido golpeado por cuatro ataques, los dos primeros perpetrados por dos árabes israelíes vinculados a la organización yihadista Estado islámico (EI) y los dos últimos por palestinos originarios del sector de Yenin, bastión histórico de las facciones palestinas armadas.

Estos ataques dejaron en total 14 muertos en Israel. Según un recuento de la AFP, diez palestinos, entre ellos los asaltantes, resultaron muertos en enfrentamientos desde el 22 de marzo.

El último ataque, el jueves en pleno corazón de Tel Aviv, dejó tres muertos y una decena de heridos, muchos de ellos aún hospitalizados.

Los funerales de los tres civiles israelíes muertos el jueves en Tel Aviv –Eitam Megini, Tomer Morad y Barak Lufan– se celebran este domingo en la localidad de Kfar Saba y en el kibutz Ginosar.

Samantha Jirón presenta problemas de salud por encierro carcelario

Los movimientos islamistas armados palestinos de Hamás y la Yihad Islámica habían celebrado ese atentado, que fue condenado por el presidente palestino Mahmud Abas, también jefe del partido laico Al Fatah.

Este domingo por la tarde, está prevista una manifestación en el centro de Ramalá, ciudad de Cisjordania donde está la sede de la Autoridad Palestina, en apoyo a la población de Yenín.

Hace 20 años, Yenín fue escenario de una gran ofensiva israelí, en plena segunda intifada palestina y tras sangrientos atentados contra Israel. Al menos 53 palestinos, la mayoría de ellos civiles, y 23 soldados israelíes murieron tras 10 días de combates.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

"La inflación aún no ha sido vencida" y "las tasas podrían mantenerse más altas de lo previsto inicialmente durante este año y el próximo",...

Mundo

Israel no está buscando una escalada de la situación, afirmó el funcionario y agregó que Biden le dijo al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu,...

Mundo

La misión iraní ante la ONU explicó que la "acción militar de Irán es una respuesta a la agresión del régimen sionista contra nuestra...

Mundo

El sistema de defensa antiaérea israelí «Cúpula de hierro» ha interceptado miles de cohetes desde su puesta en marcha en 2011, ofreciendo una importante...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023