Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Autoridades cubanas reconocen fuerte escasez de medicamentos

Las autoridades sanitarias cubanas admitieron varios problemas que dificultan la fabricación de medicamentos y provocan una escasez de estos mismos.

A picture shows a Cuba embroidery on the white coat of a member of a delegation of Cuban doctors after their arrival at the Martinique-Aime-Cesaire airport in Le Lamentin, near Fort-de-France, on the French Caribbean island of Martinique on June 26, 2020, as part of a medical assistance programme amid the COVID-19 pandemic, caused by the novel coronavirus. - A group of 15 Cuban doctors arrived for a three-month mission in Martinique to aid the island's health workers strained by the coronavirus pandemic with a variety of medical work. (Photo by Lionel CHAMOISEAU / AFP)

Las autoridades sanitarias cubanas admitieron varios problemas que dificultan la fabricación de medicamentos y provocan una escasez, por lo cual la Aduana prorrogó este sábado la exención impositiva a su importación sin fines comerciales.

El presidente del Grupo Estatal BioCubafarma, Eduardo Martínez Díaz, dijo ante una comisión parlamentaria que se está trabajando «de manera intensa para solucionar las numerosas carencias, lo cual no será de manera inmediata».

Cuba tiene un sistema de salud estatal de cobertura general que debe satisfacer además las necesidades de medicamentos de una de las poblaciones más envejecidas de América Latina.

Martínez Díaz informó que «hasta el mes de abril faltan 143 medicamentos en una o más provincias de la nación».

El historial de Ortega como represor de migrantes, especialmente africanos y cubanos

Explicó que debido a la situación económica del país -que sufre la peor crisis en décadas, con una caída del 13% de su Producto Interno Bruto- el Cuadro Básico de Medicamentos (autorizados a ser comercializados y usados en hospitales) fue reducido de 757 a 627, «aplazando» la fabricación de algunos.

Especificó que, de ese cuadro básico ajustado de 627 medicamentos, se producen actualmente 369.

Citó como principales causas del problema «la no disponibilidad de materias primas y materiales necesarios (94%), y las paradas de plantas por roturas o mantenimientos (6%)».

Ello se debe a «la falta de financiamiento, problemas con el pago a los proveedores e interrupciones en el suministro debido al impacto del bloqueo» de Estados Unidos a Cuba, apuntó.

Prórroga de exención impositiva

Coincidentemente la Aduana General anunció en su resolución 104 del 2022 que prorroga hasta diciembre, por seis meses mas, la eliminación de impuestos y limítes de cantidad a los medicamentos, alimentos y artículos de aseo que los viajeros traen a Cuba en sus equipajes, sin fines de comerciales.

Esta medida esta en vigor desde junio de 2021 y se proprroga semestralmente.

«Tenemos claridad de que cuando falta un medicamento en casa a cualquiera de nuestros familiares nada sustituye esa carencia», reconoció el ministro de Salud, José Angel Portal, ante una comisión del Parlamento, según el sitio oficialista Cubadebate.

EEUU empieza a expulsar a inmigrantes cubanos y nicaragüenses a México

Pero, aseguró, las autoridades están «haciendo ingentes esfuerzos para garantizar el funcionamiento del sistema de salud».

La Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral) comenzó este sábado una sesión extraordinaria de dos días, sin acceso a la prensa extranjera. El viernes se reunieron previamente las comisiones permanentes, como la de Salud y Deportes, ante la cual rindió informe el ministro Portal.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La solidaridad de los Ortega Murillo se produce en momentos en que en Cuba, en la provincia de Santiago y en otras localidades, la...

Mundo

Las autoridades cubanas informaron el sábado que el país estaba "afectado completamente" por los apagones, incluida la capital, sin llegar a un corte de...

Portada

Fidel Castro llegó a expulsar de Cuba a 136 sacerdotes en un solo día. Daniel Ortega en Nicaragua está haciendo lo propio encarcelando, amenazando...

Mundo

"O le compro los juguetes o los zapatos o la ropa o la comida", dice una abuela de 49 años, mientras camina frente a...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023