Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Biden: La democracia es el «ingrediente esencial» para las Américas

Desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2021, Joe Biden ha insistido en que América Latina no es el patio trasero de Estados Unidos.

Joe Biden durante su discurso al inicio de la Cumbre de las Américas. AFP/NI

El presidente estadounidense, Joe Biden, instó a los líderes de América Latina y el Caribe a unirse y demostrar que la democracia «es el ingrediente esencial para el futuro», al inaugurar la Cumbre de las Américas en los Ángeles, empañada por un boicot de varios dirigentes.

«Nuestra región es grande y diversa, No siempre estamos de acuerdo en todo, pero en democracia abordamos nuestros desacuerdos con mutuo respeto y diálogo», dijo.

Esta cumbre está marcada por la ausencia de algunos jefes de Estado, en particular los de México, Guatemala, Bolivia y Honduras.

Biden y venezolano Guaidó hablan por teléfono al margen de la Cumbre de las Américas

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reprocha a la Casa Blanca haber excluido a los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela, a los que Washington no ha invitado por considerar que incumplen los estándares democráticos.

«La democracia es un sello distintivo de nuestra región» como recoge la Carta Democrática Interamericana, afirmó el presidente durante la inauguración, marcada por la música y la participación de jóvenes y niños.

Biden instó a los participantes a unirse «en torno a ideas audaces, acciones ambiciosas y demostrar a nuestra gente que el increíble poder de las democracias brinda beneficios concretos y mejora la vida de todos».

«Ya no es solo la pregunta de ¿qué hará Estados Unidos por las Américas? La pregunta es qué podemos lograr trabajando juntos como verdaderos socios con capacidades diversas, pero con respeto mutuo e igualitario, reconociendo tanto nuestra soberanía individual como nuestras responsabilidades compartidas», dijo.

Arrestan en EEUU a hombre armado que amenazó a juez de la Corte Suprema

Desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2021, Biden ha insistido en que América Latina no es el patio trasero de Estados Unidos.

Durante el discurso, ha hecho hincapié en el anuncio de una asociación de las Américas para la prosperidad económica con el fin de fomentar un crecimiento más inclusivo en la región.

Ha mencionado asimismo la Declaración sobre migración que prevé adoptar el viernes, con un enfoque «innovador», dijo, para gestionar el problema y compartir la responsabilidad.

«Representa un compromiso mutuo de invertir en soluciones regionales que mejoren la estabilidad» y «aumenten las oportunidades para una migración segura y ordenada», además de tomar medidas contra el tráfico de personas.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

Algunos de los participantes en la movilización aseguran que su objetivo es llegar a Ciudad de México, pero generalmente estas marchas se desintegran por...

Nación

Era originaria de El Ayote, en el Caribe Sur, y había estado dos años en España tratando de labrar un mejor futuro para su...

Nación

El nicaragüense perdió la vida la madrugada del pasado 3 de marzo, al caer del tren }en la ciudad de Saltillo, México.

Política

Fue firmado en octubre de 2021 en presencia de Daniel Ortega y del expresidente Juan Orlando Hernández, hoy preso por narcotráfico en Estados Unidos.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023