Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Justicia niega pedido de Bolsonaro para investigar supuesto fraude en propaganda electoral

El ex presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Archivos/NI

El Tribunal Superior Electoral (TSE) brasileño negó el miércoles un pedido de la campaña a la reelección de Jair Bolsonaro para investigar supuestas irregularidades en la transmisión de la propaganda electoral de radio, un hecho calificado como grave por el mandatario.

El presidente del TSE, Alexandre de Moraes, rechazó la solicitud por considerar que no había sido acompañado de pruebas, lo que podría constituir un «crimen electoral» y un intento de «tumultuar la segunda vuelta» a cuatro días del balotaje presidencial.

La UE apuesta por «estrechar aún más» la relación con Latinoamérica

El equipo jurídico de la campaña de Bolsonaro denunció el lunes que «innumerables radios no están transmitiendo adecuadamente» la propaganda electoral determinada por la justicia, en un supuesto «fraude electoral» orquestado para favorecer al izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, su adversario en el balotaje del domingo. 

Aliados del presidente ultraderechista aseguraron haber sido perjudicados con la no transmisión de 154.000 anuncios electorales, buena parte de ellos en radios del noreste brasileño, bastión de Lula.  

“Existe un pedido expresamente inepto, porque ni siquiera identifican días, horarios y canales de radio en los que se habría incumplido la norma electoral”, respondió Moraes, quien también es juez del Supremo Tribunal Federal (STF), en su decisión. 

El magistrado dijo que el informe presentado por la campaña de Bolsonaro fue realizado por una empresa «no especializada en auditorías».

Además, apuntó que el equipo del mandatario podría estar cometiendo un delito electoral y, por ello, excepcionalmente que la presentación del Partido Liberal, el movimiento político de Bolsonaro, sea investigada dentro de un proceso abierto en el STF por desinformaciones y ataques a las instituciones .

El presidente ultraderechista insistió el miércoles, tras la decisión de Moraes, que «décenas de millas» de radios omitieron su propaganda electoral, algo que «desequilibra» el pleito e «interfiere en el resultado de la elección».

«Iremos hasta las últimas consecuencias, dentro de la Constitución, para hacer valer lo que nuestras auditorías constaron, un enorme desequilibrio», dijo en un pronunciamiento en el Palacio de la Alvorada.

La mayoría de latinos apoya a los demócratas en elecciones en EEUU (sondeo)

Bolsonaro, quien aseguró que debía estar en Rio de Janeiro, pero volvió a Brasilia de urgencia por la «gravedad de los hechos», refiriéndose a la decisión de Moraes, estaba al lado del ministro de Justicia, Anderson Torres, y del ministro del Gabinete de Seguridad Institucional, Augusto Heleno.

Lula marcha como favorito para las elecciones del domingo con 49% de las intenciones de votos contra 45% de Bolsonaro, según la consultora Datafolha. 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

Israel declara a Lula «persona non grata» y Brasil convoca al embajador israelí en Brasilia: la crisis diplomática provocada por los comentarios del presidente...

Mundo

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió este domingo no sacar conclusiones precipitadas sobre la muerte del opositor ruso Alexéi Navalni.

Mundo

La guerra en Ucrania, el triunfo de Milei en Argentina y la guerra de Israel en contra del grupo Hamas, fueron algunos de los...

Política

El gobierno de Lula Da Silva además de instar a Ortega que permita el ingreso de inspectores de la ONU también pide que libere...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023