Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

España y Chile serán países acompañantes del proceso de paz con la guerrilla del ELN

Bandera de la guerrilla colombiana ELN. AFP/NI

Fuentes del gobierno de Colombia anunciaron el jueves que tanto España como Chile acompañarán «oficialmente» las negociaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) impulsadas desde la llegada de Gustavo Petro a la Casa de Nariño.

En el marco de la III Cumbre de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se celebra estos días en Buenos Aires y a la que también ha asistido una representación de la Unión Europea, el ministro de Relaciones Exteriores y Paz, Álvaro Leyva, confirmó a un colega español la decisión.

“España oficialmente (…) un país acompañante”, se pudo escuchar decir a Leyva, quien, a continuación, agregó que de igual forma “Chile oficialmente acompañará el proceso de paz”.

El alto funcionario también indicó que la paz de Colombia es “una joya de mostrar” y que el presidente Petro tiene una convicción por “la paz universal, la paz en Colombia y la paz más allá de las fronteras”.

Leyva, además, resaltó el papel de Cuba en el proceso y le agradeció a la isla facilitar su territorio para avanzar hacia la paz en Colombia.

Asimismo, agregó que Colombia, es “un país ensangrentado desde 1960”, pero consideró que la paz es posible; en ese sentido aprovechó la presencia de los países europeos para darles las gracias “porque se enamoraron de los acuerdos de paz de La Habana”.

Por último, finalizó su discurso haciendo un llamado para que América Latina y El Caribe -con las Antillas Mayores y Menores- sean una zona de paz y exijan la terminación de una guerra “que ni siquiera es contra Ucrania, es contra el planeta”.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Monseñor Isidoro Mora ha sido acogido en España junto a otros dos sacerdotes nicaragüenses que se encuentran en su misma condición de exilio forzado.

Mundo

La Semana Santa es una tradición muy arraigada en la cultura y la sociedad española

Política

Tal como lo pretendía el régimen, el expresentador de “La Liga del Saber” será el nuevo embajador de Nicaragua en Colombia.

Política

El ministro de Exteriores de España dijo que es una "pena infamante" del régimen de Daniel Ortega el despojo de la nacionalidad a nicaragüenses...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023