El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, anunció que su país no seguirá admitiendo “migrantes económicos”, porque considera que hay personas que han usado la figura de refugiado político, cuando en realidad son migrantes que lo que quieren es llegar en busca de trabajo nada más.
«Se ha utilizado el régimen de refugiados políticos, nuestra legislación, nuestra apertura por parte de grupos que no son refugiados políticos sino que son migrantes económicos», afirmó el mandatario en una conferencia de prensa.
Chaves recalcó además que la cancillería tica enviará una carta a la coordinadora de las Naciones Unidas en Costa Rica, Allegra Baiocchi, explicando la situación.
«Esa carta le advierte a la comunidad internacional que estamos tomando medidas para evitar que nuestro régimen de refugiados sea aprovechado de manera incorrecta por personas que lo que quieren es emigrar a Costa Rica, quedarse aquí para trabajar», señaló.
Según el jefe de Astado, la responsabilidad compartida de la comunidad internacional ha recaído de forma desproporcional a la sociedad costarricense.
El mandatario argumentó que tienen unos 200 mil personas solicitando refugio político al país y que además este se brinda una vez que realizan una llamada telefónica a las instituciones requeridas.
«Eso les da con solo la llamada por teléfono al número correspondiente, el derecho a quedarse aquí y el derecho a trabajar», criticó el mandatario.
En sus declaraciones, dijo que Costa Rica no está recibiendo apoyo de Estados Unidos, responsable en gran medida de esta última oleada migratoria, ni de la ONU o del Alto Comisionado de Refugiados.
You must be logged in to post a comment Login