Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Costa Rica cambiará formato del documento de identificación de extranjeros

El nuevo documento para extranjeros en Costa Rica será concebido “a través de una identificación digital en formato PDF, que posee un código QR».

Foto: Dirección de Migración y Extranjería de Costa Rica.

La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) de Costa Rica, informó en un comunicado que inició este 2 de enero un proceso de transición dirigido a elaborar un nuevo Documento de Identidad Migratorio para personas Extranjeras (DIMEX).

El nuevo documento será concebido “a través de una identificación digital en formato PDF, que posee un código QR, que contendrá la información no sensible de la persona», de acuerdo a los explicado por las autoridades costarricenses.

Proceso durará dos años

La información “podrá ser consultada a través un sitio web institucional con el objetivo de verificar que el documento es auténtico y está vigente”, según las autoridades, quienes añaden que el proceso de transición a nuevo documento será efectuado en dos años.

Costa Rica ya no recibirá migrantes económicos

La identificación digital se hará acompañar de un DIMEX impreso con características de seguridad e información que garantizan la confirmación de la identidad de la persona extranjera.

Aquellos que soliciten la renovación, duplicado o que deba documentarse por primera vez, deberá aportar un correo electrónico personal para recibir su DIMEX digital.

Documento actual seguirá siendo válido

Las autoridades costarricenses, no obstante, aclaran a los solicitantes que deben tener presente que su documento actual continúa siendo válido hasta su último día de vigencia, por lo no es necesario realizar una renovación antes de la fecha de vencimiento.

Nieta de Ortega se jacta de su «libertad» en EE.UU.

También aclaran que durante el período de transición, la circulación de los dos formatos de DIMEX serán válidos.

Costos se mantienen

La autoridades migratorias señalan que “es importante tomar en consideración que los requisitos, costos o vigencia de los documentos de identificación se mantienen”, y que “el cambio es solamente con relación al formato físico y digital del DIMEX”.

El “cambio es parte del proceso de modernización (y) digitalización de los servicios institucionales, (para responder a una) transformación digital, de forma segura y ágil”, según las autoridades.

Dictador visita a Humberto Ortega, quien supuestamente está mal de salud

La “evolución se hace a través de la utilización y aprovechamiento dispositivos y recursos inteligentes, con sistema digitales seguros ante amenazas cibernéticas, (para) evitar suplantaciones y situaciones vulnerables ante la verificación de la identidad de las personas extranjeras”.

Comunidad nica en Costa Rica

Los nicaragüenses son la comunidad extranjera más grande en Costa Rica. Datos conservadores hablan de cerca de 350 nicaragüenses que viven en Costa Rica, sin incluir el número de menores de edad.

Sin embargo, esos datos pueden ser aún mayores, ya que en los últimos años miles de nicaragüenses han huido hacia Costa Rica debido a la represión del régimen de Daniel Ortega y la cada vez más dificil situación económica en Nicaragua.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Los restos del migrante nicaragüense Donald Elías Gutiérrez Casco fueron identificados gracias a pruebas de ADN facilitadas por su familia.

Mundo

El tribunal volverá a examinar el caso el 3 de abril, sobre ley que convierte en un delito estatal la entrada ilegal en el...

Política

La normativa convierte en un delito estatal la entrada ilegal en el territorio, prevé penas de hasta 20 años de prisión y autoriza a...

Mundo

El gobernador de Florida ha criticado frecuentemente al gobierno del presidente Joe Biden por su manejo de la frontera sur de Estados Unidos, y...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023