Arnoldo Toruño no descarta que paramilitares hayan incendiado su casa en León

La tarde del jueves 12 de diciembre fueron afectadas al menos 6 casas por un incendio que afectó la vivienda del ciudadano Arnoldo Toruño, tío del periodista y director de Radio Dario Aníbal Toruño.

Arnoldo Toruño dijo a Nicaragua Investiga que «no descartamos» que el incendio haya sido provocado por paramilitares adeptos al FSLN. «Es una hipótesis. De hecho hemos sido objeto de diferentes actos de agresión» por parte de simpatizantes sandinistas y paramilitares.

Días atrás, la casa de Arnoldo Toruño ubicada en el barrio San Juan había sido allanada en dos ocasiones por la Policía Nacional en busca de «armas y drogas», y las paredes habían sido marcadas por simpatizantes sandinistas con las leyendas «Plomo», «Muerte», entre otras

Le interesa: Humberto Ortega busca protagonismo, según el excombatiente Moisés Hassan 

El periodista  Aníbal Toruño tampoco descarta que paramilitares y simpatizantes sandinistas hayan sido quienes incendiaron la casa de su tío a propósito, como represalia por ser opositor al gobierno de Daniel Ortega.

«¿Qué hacían operadores del Frente Sandinista y paramilitares reconocidos en las primeras escenas cuando se iniciaba el incendio y las mismas unidades del cuerpo de bomberos estaban manejadas por paramilitares?» se pregunta el periodista y especula que el incendio pudo haber sido dirigido. Aníbal Toruño también agrega que «las imágenes indican que operadores del Frente Sandinista y paramilitares estaban en frente de las casas que estaban tomando fuego».

Según Arnoldo Toruño, el incendio habría iniciado al medio día del jueves en una de las casas vecinas, e inmediatamente se propagó a las otras afectando al menos 5 viviendas más, incluida la suya.

Arnoldo Toruño, reconocido opositor de León. Foto: END

Le interesa: Aníbal Toruño asediado y amenazado tras volver del exilio 

Arnoldo Toruño es docente jubilado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León), y se encontraba fuera de la ciudad al momento del incendio. Èl mismo se reconoce como «opositor a toda dictadura» desde antes que estallara la crisis política y menciona que fue también fue opositor a la dictadura Somocista, mientras que su sobrino considera que este hecho se trata «de un tema centrado básicamente en el liderazgo de un hombre que quiere y desea libertad para Nicaragua»

A inicios de la crisis política, el 20 de abril de 2018, Radio Dario propiedad de Aníbal Toruño fue incendiada por turbas sandinistas y desde entonces la radio opera con recursos limitados y en la clandestinidad debido a la persecución de la cual son víctimas sus periodistas.

Foto principal: Cortesía de Radio Darío 

Aníbal Toruño no descarta mano paramilitar en incendio de casa de su tío

⚠🔵▶ El periodista Aníbal Toruño no descartó mano paramilitar en el incendio de la casa de su tío Arnoldo Toruño este 12 de diciembre, pues señala que muchos reconocidos operadores del FSLN estaban en la escena desde el primer momento #nicaraguainvestiga

Posted by Nicaragua Investiga on Friday, December 13, 2019

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.