Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Nicaragüenses podrían ser beneficiados con TPS en EE.UU.

Estatus de Protección Temporal (TPS) es para personas que ya se encuentran en los Estados Unidos y que “no pueden regresar a su país de origen debido a un peligro, como un conflicto armado o desastres ambientales”.

Imagen referencial. Archivos/NI

El gobierno de Estados Unidos podría redesignar el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los nicaragüenses que estén en dicho país y que no puedan regresar a Nicaragua debido a la situación política.

La información fue dada a conocer por el medio de comunicación estadounidense Politico, el cual no reveló el nombre de las tres fuentes consultadas, pero sí explicó que estas personas están “familiarizadas con los planes”.

Aún se desconoce cuando se implementaría esta nueva medida. Lo que se sabe hasta ahora es que el presidente Joe Biden se encuentra bajo presión de parte de grupos de inmigración, así como de legisladores de Florida, quienes han presionado para que se redesigne TPS a los nicaragüenses que viven en Estados Unidos, de modo que les permitan vivir y trabajar sin temor a que los deporten.

EEUU insta a Ortega al “diálogo para restaurar la democracia”

Biden ha sido más flexibles con los migrantes

A diferencia del expresidente Donald Trump, quien intentó eliminar el Estatus de Protección Temporal para nicaragüenses y ciudadanos de otras nacionalidades en 2017 y 2018, poniendo en riesgo a más de 300,000 personas. el presidente Biden ha sido más flexible con la comunidad migrante, muestra de ello es que hace unos meses anunció la extensión a 18 meses de estos estatus para varios países, incluido Nicaragua.

Según el organismo USA Hello, que brinda información y apoyo a migrantes, el Estatus de Protección Temporal (TPS) es para personas que ya se encuentran en los Estados Unidos y que “no pueden regresar a su país de origen debido a un peligro, como un conflicto armado o desastres ambientales”.

Quienes cuenten con TPS pueden:

  • Permanecer en Estados Unidos legalmente por un período determinado.
  • Solicitar un permiso de trabajo en los Estados Unidos.
  • Solicitar un documento para viajar fuera de los Estados Unidos.
  • Tener protección contra arrestos y la deportación.

La primera vez que los nicaragüenses recibieron TPS, fue en 1999, tras el devastador huracán Mitch de 1998 que dejó fuertes estragos en la región centroamericana y especialmente en Nicaragua.

Implementación de parole humanitario

Según un informe presentado ante el Congreso de Estados Unidos por el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de ese país, en 2021, 4,250 nicaragüenses fueron beneficiados con los TPS.

Empresarios centroamericanos rechazan cancelación del Cosep

El gobierno de Biden ha tenido que lidiar con la masiva entrada de nicaragüenses a Estados Unidos, que se ven obligados a dejar Nicaragua debido a la persecución política que ejerce el régimen de Daniel Ortega o por otras razones humanitarias, como la falta de empleo y búsqueda de mejores condiciones de vida.

Tan solo en el año fiscal 2022, las autoridades fronterizas de Estados Unidos reportaron el encuentro de 163,876 nicaragüenses, lo que llevó a la implementación de una nueva medida para controlar el flujo migratorio, es así que la administración estadounidense echó a andar el programa de parole humanitario para migrantes de Cuba, Haití, Venezuela y Nicaragua.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

"Nunca antes habíamos tenido una situación en la que un acusado tuviera potencialmente la posibilidad de anular su propio procesamiento si gana la reelección"...

Política

Laureano Ortega, se reunió con el canciller ruso Serguey Lavrov para firmar una declaración "sobre los medios y las modalidades para contrarrestar" las sanciones....

Nación

Los restos del migrante nicaragüense Donald Elías Gutiérrez Casco fueron identificados gracias a pruebas de ADN facilitadas por su familia.

Política

La propuesta denominada “Ley de Restauración de la Soberanía y los Derechos Humanos en Nicaragua”, fue presentada por el senador republicano Marco Rubio y...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023