Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Parole humanitario de Estados Unidos, lo que necesita saber antes de aplicar al programa

Blas Núñez-Nieto explicó que el conjunto de medidas anunciadas la semana pasada por el gobierno de Estados Unidos, están “diseñadas para responder a los retos migratorios”.

Imagen referencial. Archivos/NI

El Subsecretario Interino de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Blas Núñez-Nieto, aclaró este jueves las dudas sobre el nuevo programa de parole anunciado en días pasados.

Dicho programa, que también es llamado “permiso de permanencia”, es un estatus especial que permite la admisión de un migrante en Estados Unidos de manera temporal por razones humanitarias. El parole humanitario ya era aplicado a migrantes procedentes de Venezuela y tras el nuevo anuncio de las autoridades estadounidenses, cubanos, haitianos y nicaragüenses también podrán aplicar.

El Subsecretario Interino de Política Fronteriza e Inmigración explicó que el conjunto de medidas anunciadas la semana pasada por el gobierno de Estados Unidos, están “diseñadas para responder a los retos migratorios” actuales que se enfrentan a nivel mundial, los más altos desde la Segunda Guerra Mundial.

Subsecretario Interino de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Blas Núñez-Nieto. Captura de pantalla.

Programa ha sido exitoso con venezolanos

Núñez-Nieto expresó que este mismo programa ha sido aplicado para ciudadanos venezolanos desde octubre del pasado 2022 y lo calificó de «exitoso» gracias al uso de vías legales para ingresar a Estados Unidos. Esto ayudó a que el flujo de ciudadanos procedentes de Venezuela que ingresaban a Panamá bajara en más de un 90 %, al igual que en la frontera estadounidense.

“Lo que anunciamos la semana pasada es una expansión del proceso para venezolanos a ciudadanos de Nicaragua, de Cuba y de Haití y anunciamos que estamos levantando el límite que habíamos anunciado para el proceso de Venezuela que era 24 mil y lo estamos cambiando por un límite de 30 mil cada mes de todos los cuatro países que van a ser autorizados para viajar directamente a los Estados Unidos”, explicó el Subsecretario Blas.

El nuevo proceso legal promete ser ordenado y seguro, y puede tardar tan solo “3 o 4 días, incluyendo volar a los Estados Unidos”. Además permitirá que los ciudadanos nicaragüenses que se encuentren en cualquier país puedan ingresar a la unión americana sin necesidad de llegar a la frontera estadounidense para participar en ese proceso gratuito en el que los aplicantes solo necesitarían cubrir el costo del boleto de ida en un avión.

“No hay restricción de donde uno pueda aplicar, solo que no pueden aplicar los que ya están en los Estados Unidos o ha recibido refugio oficial en otro país, tampoco puede aplicar, fuera de eso cualquier persona que está en un país tercero es elegible”, detalló.

Nicaragua ocupa el primer lugar en casos de dengue en América Latina

Sin embargo, explicó que quienes lleguen a la “frontera y tratan de cruzar de una manera irregular, van a ser devueltas a México y va a perder la oportunidad de ser elegibles para el proceso”.

Nicaragüenses podrán viajar con una autorización de viaje

La nueva medida adoptada por los Estados Unidos, requiere que quienes deseen aplicar al parole humanitario cuenten con un patrocinador que debe comprobar que cuenta con asistencia financiera para solventar los gastos de aquellos que se vayan a beneficiar. Una vez agotado y aprobado el proceso, el nicaragüense recibirá una autorización de viaje que lo va a dejar subirse a un avión y volar directo hacia Estados Unidos.

“Una vez que entra va a poder aplicar a una autoridad de trabajo que lo va a autorizar para poder trabajar por los dos años que va a ser admitido”, detalló Núñez-Nieto.

Recalcó que estos beneficios solo son exclusivos para este programa y no para quienes intenten ingresar de manera irregular por la frontera e insistió en “no poner sus vidas en manos del crimen organizado y los coyotes” que muchas veces acaban en tragedias.

Si bien esta medida promete mejores condiciones para los migrantes procedentes de Venezuela, Nicaragua, Haití y Cuba, que apliquen desde su propio país o de terceras naciones, ¿qué pasará con aquellos que se encuentren en los centros de detención? Ante esta interrogante, el Subsecretario explicó que estos “no son elegibles” porque ya están en un proceso legal que podría implicar que sean devueltos a su país, si no establecen una base legal para quedarse en Estados Unidos.

Economía de Nicaragua crecerá apenas un 2 % en 2023, según el Banco Mundial

¿Qué pasa si está vacunado contra el coronavirus con Sputnik?

El funcionario explicó que la persona que ingrese debe comprometerse a vacunarse una vez que ingresa a los Estados Unidos, si no tiene una vacuna que no esté reconocida por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y que toda esta información se encuentra en el sitio web desde donde se aplica para el parole humanitario.

¿Qué pasa con los menores de edad que tengan a sus padres en Estados Unidos?

Blas explicó que “los niños no acompañados no son elegibles” para este programa y agregó que existen otro tipo de procesos para reunificar a las familias. En caso de que viajen con sus padres o con un guardián legal, explicó que no existe límite de edad para aplicar.

¿Estados Unidos seguirá otorgando asilo político?

El Subsecretario expuso que una vez que se está admitido con este programa de parole humanitario, el ciudadano tiene dos años para poder cambiar su estatus de inmigración, incluso aplicar a asilo.

Núñez-Nieto también explicó que se está trabajando en una aplicación móvil llamada CBP ONE exclusiva para aquellos individuos que ya están en México y que quieren acceder al sistema de asilo nacional de Estados Unidos puedan programar su presentación en la frontera en un punto de entrada autorizado. “Mientras tenemos Título 42 esas personas van a tener que comprobar que merecen una excepción a esta medida de salud pública”, agregó.

“Estamos abriendo canales robustos y bastante amplios para migrantes de Nicaragua que están buscando venir a los Estados Unidos, pero a cambio de eso estamos también anunciando medidas de consecuencia fuerte para los individuos que a pesar de todas estas vía legales que estamos proveyendo, que cruzan de manera irregular en la frontera”, sostuvo Blas.

Durísimo informe de HRW destaca situación de DDHH en Nicaragua

No hay restricciones para quienes enfrentan procesos judiciales políticos

En el caso de personas perseguidas por el régimen de Daniel Ortega que tengan acusaciones políticas arbitrarias en el sistema judicial de Nicaragua, el subsecretario explicó que “no hay ninguna restricción” y que lo que sí les podría afectar es si ingresan a México, Panamá o Estados Unidos de manera irregular o que tengan historial criminal en el país norteamericano.

Muchos nicaragüenses que se encuentra en otros países no han podido renovar sus pasaportes, ya vencidos, debido a que el régimen Ortega – Murillo no se los permite, ante este escenario el funcionario estadounidense expuso que es algo que “todavía estamos contemplando”, pues para participar en el proceso y viajar a Estados Unidos se requiere de este documento. Sin embargo, dijo que están “revisando el tema de cerca”.

Las oleadas migratorias de nicaragüenses hacia Estados Unidos ha crecido considerablemente, tan solo en noviembre de 2022 unos 34,209 ciudadanos procedentes de Nicaragua fueron detenidos por las autoridades estadounidenses en la frontera con México. Esto significó un aumento de 64% en comparación con el mes anterior (octubre) cuando reportaron 20,920 detenciones, lo que ha obligado al gobierno de Joe Biden a establecer estas nuevas medidas.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

El tribunal volverá a examinar el caso el 3 de abril, sobre ley que convierte en un delito estatal la entrada ilegal en el...

Política

La normativa convierte en un delito estatal la entrada ilegal en el territorio, prevé penas de hasta 20 años de prisión y autoriza a...

Mundo

El gobernador de Florida ha criticado frecuentemente al gobierno del presidente Joe Biden por su manejo de la frontera sur de Estados Unidos, y...

Política

Matthew Miller, Portavoz del Departamento de Estado, explicó que estas acciones responden a la creciente tendencia de las aerolíneas chárter a ofrecer vuelos a...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023