Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Régimen inaugura universidad con este nombre: «Universidad de Ciencias Policiales ¡Que se rinda tu madre!»

¿Se imagina usted presentar un título universitario en cuyo nombre estén estas palabras: «¡Que se rinda tu madre!»? En Nicaragua hay una universidad que las tiene.

Foto: Presidencia de Nicaragua.

¿Se imagina usted aplicar a un puesto de trabajo y entre los certificados presentar un título expedido por una universidad  en cuyo nombre estén estas palabras: «¡Que se rinda tu madre!»? Aunque parezca un meme o un mal chiste, la realidad es que en Nicaragua existe una casa de estudios superiores con ese nombre. Se tratada de la Universidad de Ciencias Policiales Leonel Rugama ¡Que se rinda tu madre!

La frase ha sido usado por el Frente Sandinista durante décadas y en el 2018 a raiz de las protestas antigubernamentales grupos opositores también la retomaron como una expresión de rebeldía en contra de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

La inauguración de esta universidad tuvo lugar en un acto realizado en el Centro de Convenciones Olof Palme en Managua. En esta las autoridades también inauguraron la Universidad en Ciencias Médicas y Enfermería «Dr. Julio Briceño Dávila», Hospital Escuela Dr. Carlos Roberto Huembes de la Policía Nacional.

Carta de naturaleza, otra forma de obtener la nacionalidad española

Leonel Rugama fue un joven poeta y guerrillero sandinista que murió el 15 de enero de 1970 en un enfrentamiento contra la Guardia Nacional. La leyenda cuenta que cuando fue conminado a rendirse respondió: «¡Que se rinda tu madre!» Sea cierto o no, el hecho es que quedó en el imaginario nacional como muestra de valentía y disposición a enfrentarse al poder hasta las últimas consecuencias.

En el acto realizado este vienes en el Olof Palme se realizó la toma de posesión de las autoridades de ambas universidades, para el período del 24 de marzo de 2023 al 23 de marzo de 2027.

Presidente de Costa Rica: «El mundo no ha sabido o no ha podido lidiar con Nicaragua»

A las autoridades que estarán al frente de ambas universidades, se les hizo también imposición de símbolos, por parte de Ramona Rodríguez, presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y rectora de la UNAN-Managua.

El comisionado general Julio César Paladino, director del Hospital de la Policía, refirió durante el acto que de esta forma se inicia un nuevo proceso «para la mejor preparación científico-técnica de nuestros estimados compañeros policías, conforme al pertinente desarrollo del plan de educación superior en nuestro país”.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Según el comisionado Jaime Vanegas, la Policía está haciendo las investigaciones pertinentes para dar con el paradero de los narcotraficantes en fuga.

Política

La visita a Nicaragua de Nikolái Pátrushev, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia y ex agente del KGB, deja dos acuerdos, uno para...

Política

El embajador de Nicaragua en Burkina Faso, Luis Andino, se reunió con el ministro de Educación Superior de ese país para coordinar acciones.

Política

Andino, polémico exdirigente de UNEN y defensor a ultranza de Daniel Ortega, se reunió con autoridades de la Universidad Nacional de Uagadugú Joseph Ki-Zerbo.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023