Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Crimen de Yenelieth evidencia la desprotección en que están las mujeres en Nicaragua

Yenelieth Peña se había trasladado recientemente desde Camoapa a Managua en busca de empleo. Su cuerpo fue encontrado en un cauce esta semana.

Foto: Redes Sociales.

Buscar un trabajo para ayudar en la economía de su hogar en Camoapa era el sueño a corto plazo de Yenelieth Peña López, de 19 años, quien recientemente se vino a Managua, solo para encontrar la muerte.

El cadáver de la jovencita fue encontrado este miércoles por unos niños que buscaban mazamorras para pescar, boca abajo y sin camisa en un cauce ubicado en Villa Nueva, cercano a Ticomo, en Managua, por lo que de inmediato dieron aviso a los pobladores de la zona.

En el sitio se encontró un sostén negro, así mismo un bolso cerca del cuerpo y que contenía la cédula de identidad y el pasaporte de la joven. La policía en declaraciones a medios oficialistas dijo que el cuerpo presentaba un golpe en la cabeza.

Sus familiares exigen justicia por la muerte de esta jovencita.

Ante este caso, Martha Flores, de la organización defensora de los derechos humanos «Católicas por el Derecho a Decidir», expresa que es preocupante la situación de las mujeres con que cada día están terminando con sus vidas.

“Es lamentable para nosotros como organizaciones de que las mujeres están desprotegidas y esto también nos viene a decir que como está la situación de la inseguridad de las mujeres”, manifiesta.

Hallan muerta en un cauce a joven que salió a una entrevista de trabajo

Flores expresa que en Nicaragua existe un gobierno que no se preocupa y tampoco tiene ningún interés de prevenir esta problemática.

Indica que en lo que va del año van 11 mujeres que le arrebataron la vida en el extranjero, “esa es otra de las situaciones de la migración, porque las mujeres buscan condiciones de vida y lo que están encontrando que esta cultura machista, este agresor le arrebate la vida”.

Solo en el mes de marzo ocurrieron 12 casos de femicidio en Nicaragua y en lo que va ahorita del mes de abril ya van cuatro más. “Es lamentable tener esas cifras tan altas, el año pasado cerramos con 68 hoy ya llevamos casi el 50% de lo que fue el año pasado y vamos apenas en el cuarto mes, ¿Qué está pasando, no hay un compromiso político, compromiso de conciencia, esas comisarías no están actuando como realmente tendrían que actuar, la mediación es otro de los factores que está afectando la vida de las mujeres…”, indica.

Cierre de organizaciones dejó desprotegidas a las mujeres

La especialista añade que la violencia de género es un problema de todos y para todos; y que se debería trabajar en conjunto.

Una de las situaciones más graves que hay en este país, de acuerdo a la defensora de los derechos humanos de las mujeres, es los cierres de las organizaciones de mujeres, con que se trabajaba los derechos de las mujeres y capacitaciones, “los cierres están demostrando de que las mujeres cada día están en desprotección”, remarca.

“Vemos que los programas de defensa de los derechos de las mujeres no hay lugar para continuar y lo que lo estamos haciendo, lo estamos haciendo en la clandestinidad”, manifestó Flores.

Desamparo ante la violencia

Menciona que con el caso de Yenelieth Peña López se demuestra que la inseguridad ciudadana y la violencia hacia las mujeres no tiene edad.

“Vemos que las mujeres que han emigrado, también no hay fronteras para el femicidio y la situación de esta joven en buscar mejoría, mejores vidas porque tenía metas, tenía sueños y sin embargo esta situación, estás agresiones machistas hacia las mujeres le arrebataron su vida, demostrando el odio hacia el cuerpo y la vida de las mujeres”, añade.

Femicida maltrató a su esposa por 8 años, ahora dice que crimen fue en un «arrebato de cólera»

Factores que favorecen al femicida

Uno de los factores que tienen que ver en estas muertes, según detalla Flores, es la impunidad que está favoreciendo al agresor y los indultos.

“Todas esas situaciones donde el gobierno pone estrategias que no están funcionando, que no están dando frutos porque el femicidio cada día va en aumento, es lamentable para todas, porque una mujer que le arrebatan la vida nos toca a todas porque nos han construido a vivir con esta violencia, esta situación con que las organizaciones de mujeres están cerradas es parte de ese retroceso, donde se está cobrando con la vida de las mujeres”, apunta.

A pesar de que el gobierno promueve campañas, y estableció la cadena perpetua, eso no favorece, dice Flores, porque si favoreciera “no continuaran estos femicidios que están ocurriendo, sabemos de que la situación del país, el contexto nos afecta, a como miramos también lo de los migrantes”.

Lo que se maneja

De acuerdo a medios oficialistas, la víctima llegó hace 15 días a la capital en busca de empleo, mientras lo conseguía estuvo alojada en la casa de una amiga, en el barrio Camilo Ortega.

El pasado lunes la joven visitó a Amy González, otra amiga de muchos años, con la que estuvo hasta finalizar la tarde.

“Ella vino a eso de las 10:00 de la mañana y me comentó que quería encontrar un trabajo. Me dijo que iba a ir a Camoapa a buscar un certificado de salud. Se fue como a las 6 y media, después supe que a la amiga de ella le envió un mensaje, diciéndole que iba a una entrevista de trabajo, que ya era noche, pero que iba a ir, le dijo”, refirió sorprendida la joven.

El martes Amy recibió una llamada de la mamá de Yenelieth, preguntando sobre su paradero, situación que empezó a preocupar a todos.

“La miré alegre, llena de vida. Toda la gente que la conoció sabe cómo era ella. Era muy buena, nosotros sospechamos que la engañaron por su inocencia y no percató la maldad del que le hizo daño”, añadió González.

Yenelieth Peña López fue sepultada este jueves en el cementerio municipal de Camoapa, en el departamento de Boaco, donde familiares, amigos y vecinos exigieron justicia por la muerte de esta jovencita.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Plan Nacional Interinstitucional Invierno Seguro 2024 presentado por diversas instituciones del régimen sandinista, revela que las afectaciones por huracanes se podrían reportar en 5,528...

Política

Mientras en el exilio los opositores conmemoran a las víctimas y demandan justicia, dentro de Nicaragua, los sandinistas celebran lo que hicieron hace seis...

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Política

El padre Uriel Vallejos lamentó que mientras el pueblo de Nicaragua sufre algunos grupos de la oposición "luchan como pirañas".

Copyright © Nicaragua Investiga 2023