¿Por qué a los perros les llaman «Firulais»?

La palabra Firulais se usa en la mayoría de los países de América Latina para referirse a los perros que viven en la calle, y tiene un origen muy particular.

Firulais es el nombre que usualmente se usa en países de Latinoamérica para referirse a los perros que viven en el desamparo en las calles. Nicaragua no es la excepción y desde hace varios años se hace uso de la palabra para referirse no solo a perros abandonados sino a cualquier perro, independientemente de que si son de raza o mestizos o si tiene o no un hogar.

Hay muchas personas que han adoptado esta palabra para nombrar así a sus mascotas e incluso, existen establecimientos comerciales que llevan la palabra Firulais, es como un símbolo de amor al que se considera el mejor amigo del hombre.

National Geographic impresionada con chocoyos del volcán Masaya

 

Viene del inglés

Independiente de las particularidades de cada país, la palabra tiene muchos años de existir, especialmente en la zona fronteriza de México y Estados Unidos. El medio de comunicación Infobae, relata que la palabra fue introducida a finales del siglo veinte.

La versión más aceptada del origen de la palabra «Firulais» es que los migrantes mexicanos cruzaban la frontera de Estados Unidos para realizar labores agrícolas y siempre lo hacían acompañados de sus perros. Al momento del chequeo, las autoridades migratorias gringas les decían que sus mascotas debían estar “free of lice”, es decir, “libres de pulgas o piojos”.

Los mexicanos que no sabían pronuciar el inglés decían «fri yu lais» y con el paso del tiempo, terminó consolidándose como “firulais”, según relata el medio de comunicación El Milenio. 

Nicaragüense mantenía más de 30 perros en condiciones deplorables en Costa Rica

El payaso Firulais

Otra historia muy conocida es la de Federico Ochoa, un señor que provenía de una familia adinerada en el Estado de Jalisco. Según varios medios de comunicación mexicanos, el hombre derrochó la herencia y se quedó sin dinero, por lo que optó por convertirse en un payaso.

El portal México desconocido relata  que en la década de 1970, adoptó un perro al que le llamó «Firulais» y que cuando este murió, el hombre empezó a nombrar a todos los perros callejeros que se cruzaban en su camino con el nombre de su adorada mascota.

Poco tiempo después, él decidió adaptar la palabra a su personaje y, desde ese momento empezó a llamarse «El payaso Firulais». 

Al ser una palabra común entre los que coincidían con él, algunas personas del Estado de Jalisco comenzaron a llamar también así a sus mascotas.

Firulais llegó a la pantalla pequeña

El nombre de Firulais llegó a tener tanto reconocimiento que fue adoptado por la serie animada «Los Rugrats» o «Aventuras en Pañales», que empezó a transmitirse en la decada de los 90´s a través de Nickelodeon y se extendió hasta finales de 2016. La serie está enfocada en la convivencia común de varios bebés, entre ellos Tommy Pickles y Carlitos Baldosa.

En esta serie, la familia de Tommy Pickles adopta a un perro y no saben cómo llamarlo. En la versión en inglés, los productores de la serie animada deciden llamarlo «Spike», pero cuando pensaron en la versión en español para Latinoamérica, decidieron nombrarlo «Firulais» por el impacto y la relevancia que tiene la palabra para la región.

El Firulais también debutó en la serie «Los Simpson». En uno de los episodios donde la mascota de la familia Simpson, conocida como «Ayudante de Santa o Huesos», se extravía, aparece una escena donde Montgomery Burns manda a sacar a los perros para que ataquen a los visitantes, llamndo «Firulais» a uno de los caninos.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.