Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

La depresión en el exilio puede ser mortal

Psicóloga recomienda a las personas que han tenido que exiliarse ante la crisis que vive Nicaragua, buscar ayuda si sienten depresión y ansiedad.

Si un exiliado se siente deprimido o ansioso, debe buscar ayuda. La recomendación la hace la psicóloga Julia Araúz, que agrega que buscar ayuda profesional puede salvarles la vida.

En los últimos días, se ha conocido del fallecimiento de varios nicaragüenses exiliados en los Estados Unidos. La especialista explica que el inicio de la etapa depresiva “es cuando vivís en otro país y no hay sentido de pertenencia, cuando nosotros no sabemos dónde estamos, qué hacemos aquí (exilio) y cuál es el horizonte de nuestra vida”.

¿Se puede salvar al INSS? ¿Qué costo pagarían trabajadores y jubilados?

“Al huir de la represión, jamás pensé que esto duraría tanto tiempo, pensamos que sería rápido”, dice un exiliado para este reporte. “Creímos que podríamos regresar a nuestras familias, que el gobierno iba a caer y que la persecución se terminaría, hoy vivo con ansiedad de querer volver y no poder hacerlo”, se queja.

La desunión familiar

Otro nicaragüense señaló que un día salió con la esperanza de mejorar las condiciones precarias en las que vivía con su esposa e hijos, pero después de unos meses de estar en Estados Unidos, su familia se separó, su esposa decidió iniciar una relación con otra persona y sus hijos están sufriendo la ausencia de su padre y la ruptura irremediable de su hogar.

Sumado a ello se enfrentó con la realidad del desempleo, al igual que miles de compatriotas que deambulan de Estado en Estado con la esperanza de encontrar un trabajo y un lugar donde vivir. Finalmente se ubicó en un trabajo estable y ha comenzado a generar ingresos, pero “mi vida jamás será la misma”, señaló.

El importante sentido de pertenencia

La especialista explica que es importante el sentimiento de identidad personal que desarrollamos los seres humanos en determinados entornos. Para ello es necesario la socialización. “Muchas veces la resocialización o desaprender lo que ya has aprendido e integrarte en la sociedad según las circunstancias, aprender e interactuar con otras personas, no es fácil”, dice.

A criterio de Aráuz, es precisamente la falta de sentido de pertenencia lo que a los exiliados los lleva a caer en la etapa depresiva, muchos se enferman y otros eventualmente toman decisiones equivocadas como el suicidio.

“Al no poder adaptarse a la nueva realidad en que vive su vida se torna un caos, pues no sabe cual es el sentido real de la vida”, afirma. “Por favor si tiene síntomas depresivos busque ayuda”, insiste.

 

Autor
Nicaragua Investiga
Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

La permanencia del detenido no debería exceder los 90 días pero a veces se alarga por meses, porque algunos casos van a apelación.

Nación

A los pies del muro, unos 80 migrantes de India, China, Honduras, Nicaragua, Turquía, República Dominicana y Jordania aguardaban por una oportunidad de defender...

Política

La cifra representa casi la cuarta parte la población de Nicaragua y el año 2022 es el que registra la cifra más alta de...

Ocio

"Sé que voy a llegar para celebrar con ellos (nicaragüenses)", expresó la reina de belleza en su reciente visita a Colombia.

Copyright © Nicaragua Investiga 2024