Prometen procesar judicialmente a Ortega por malversación de fondos venezolanos

Juan Guaidó, declarado como Presidente interino de Venezuela, culminó su gira por Estados Unidos este fin de semana y uno de sus últimos encuentros fue con Sophia Lacayo, Comisionada de Sweetwater y de origen nicaragüense.

Lacayo informó a Nicaragua Investiga que durante el encuentro conversó con Guaidó sobre la necesidad de abrir una investigación y sancionar a funcionarios de ambos países por la malversación de fondos venezolanos.

«Hablamos de acciones conjuntas para iniciar una investigación legal que permita establecer la utilización de los recursos venezolanos enviados a la familia Ortega-Murillo por el régimen Chávez y Maduro», dijo Lacayo.

La funcionaria estadounidense también aseguró que en Nicaragua, las investigaciones se centrarán en la familia presidencial, que ha sido la única beneficiada con el manejo discrecional de estos fondos.

«Se estima en cientos de millones de dólares manejados por Daniel Ortega sin ningún tipo de fiscalización ni control por las autoridades legislativas del país», detalló.

Guaidó y Lacayo prometieron mantener una comunicación fluida para ir reuniendo información y preparar las denuncias internacionales por «crímenes contra nuestros pueblos, la violación a los derechos humanos, las violaciones financieras y los vínculos con el narcotráfico».

Las cifras que se han conocido públicamente a través del Banco Central de Nicaragua revelan el desembolso de unos 4,500 millones de dólares en concepto de «cooperación venezolana» a Nicaragua- Ortega nunca ha hecho pasar esos fondos por el Presupuesto General de la República y los maneja como si se tratase de un fondo privado, a pesar que la forma en la que se estableció el acuerdo en 2007, indica la generación de una deuda pública.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.