La dictadura del FSLN, a través del Consejo Nacional de Universidades (CNU), anunció este jueves la creación de la «Universidad Casimiro Sotelo Montenegro» en las instalaciones de la Universidad Centroamericana (UCA) un día después que una jueza de Managua ordenara su embargo.
La dictadura informó que se acordó mediante una sesión ordinaria celebrada este 17 de agosto en la Sede Universitaria UNA-Camoapa.
“El Consejo Nacional de Universidades para garantizar la continuidad educativa de los estudiantes de grado y de posgrado, aprobó la creación de la Universidad Nacional Casimiro Sotelo Montenegro”, reveló el ente rector.
En esa misma sesión se nombraron a las autoridades del rectorado que estará conformado por: Rector Master Alejandro Enrique Genet Cruz; Vicerrectora General, Luz Marina Ortiz Narváez; Secretario General, Moisés Ignacio Palacios.
Exestudiantes y exdocentes de la UCA: más de 5 mil personas quedarían a la deriva
Sandinistas adelantaron cambio de nombre
La UCA fue confiscada la mañana del 16 de agosto y fue acusada por la dictadura de ser un supuesto “centro de terrorismo” y de “organizar a grupos delincuenciales”.
La casa de estudios negó estos señalamientos mediante un correo electrónico enviado a todo su personal y estudiantado.
Luego de conocerse el embargo, los agitadores sandinistas compartieron imágenes en sus redes sociales de que la UCA pasaría a llamarse «Universidad Casimiro Sotelo Montenegro».
Incluso, se conocieron fotos de los miembros de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), brazo opreso del régimen dentro de las universidades, en la colocaron pañoletas rojinegras en la estatua de Casimiro Sotelo Montenegro, quien fue presidente del Centro de Estudiantes de Derecho UCA (CEDUCA), y fue asesinado el 4 de noviembre de 1967 por la dictadura somocista.

Imagen que compartieron los sandinistas en redes sociales.
CNU llamó “extinta UCA”
El Consejo Nacional de Universidades (CNU), informó este miércoles por la noche mediante un comunicado que trabaja para dar continuidad educativa en la “extinta UCA”.
En el comunicado afirmaron que la continuidad incluía a los estudiantes de grado y posgrado.
La institución pidió al estudiantado estar pendientes del llamado que harán para reanudar las actividades académicas y administrativas.
Pero los estudiantes afirmaron a Nicaragua Investiga que están en incertidumbre y valoran abandonar la universidad o estudiar en el extranjero.
Nicaragua Investiga

You must be logged in to post a comment Login