Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Chile condena confiscación de la UCA

El gobierno de Gabriel Boric se ha sumado a las condenas contra al régimen de Daniel Ortega por la confiscación de la Universidad Centroamericana (UCA).

Gabriel Boric, presidente de Chile. AFP/NI

El gobierno de Chile condenó la confiscación en Nicaragua de la Universidad Centroamericana (UCA), uno de los últimos centros de educación superior que no estaba controlado por la dictadura de Daniel Ortega.

“El gobierno de Chile expresa su profunda preocupación y condena enérgicamente las recientes acciones llevadas a cabo por la administración Ortega – Murillo en Nicaragua, específicamente en relación con la Universidad Centroamericana de Nicaragua (UCA)”, indica la administración de Gabriel Boric en un comunicado.

Desde que llegó al poder,  el presidente de Chile ha alzado su voz ante las violaciones a los derechos humanos que comete el régimen sandinista.

https://nicaraguainvestiga.com/nacion/129266-uam-suspende-matricula-a-los-estudiantes-de-la-uca/

El país sudamericano expresa su solidaridad con los alumnos, docentes y trabajadores de la confiscada universidad jesuita y afirma que los actos represivos del régimen profundizan el deterioro del Estado de Derecho en Nicaragua.

“Chile repudia, en particular, la medida adoptada el 15 de agosto de 2023, mediante la cual se abrió una causa penal por delito de terrorismo en contra de la UCA, una institución de vital importancia para la educación y el desarrollo del país”, indica el comunicado.

Atentado contra la libertad académica

La Universidad Centroamericana de Nicaragua es reconocida como una de las instituciones privadas más importantes del país y su cierre representa un grave atentado contra la libertad académica, subraya.

El régimen sandinista, tras confiscar la UCA, decidió abrir en esas mismas instalaciones la Universidad Casimiro Sotelo.

Chile también exige al gobierno de Nicaragua que “cese de inmediato cualquier medida que afecte la integridad y el funcionamiento de la UCA y de quienes la dirigen, así como de cualquier otra institución educativa en el país”.

Igualmente insta a las autoridades nicaragüenses a respetar y garantizar los derechos humanos, incluyendo la libertad de expresión, el derecho a la protesta pacífica y el acceso a una educación de calidad y sin restricciones.

En el comunicado reitera su compromiso con la defensa de la democracia, los derechos humanos y el estado de derecho en la región.

Además, hace un llamado a la comunidad internacional para que se sume a esta condena y se pronuncie en contra de las acciones del régimen nicaragüense.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Copyright © Nicaragua Investiga 2023