Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Caos vehicular en Managua va para largo

Con el inicio de la ampliación de Pista Juan Pablo II y los problemas de circulación vehicular, Fidel Moreno admite que «el caos es real» y que hacen «frente a ello».

Ortega le concede a empresa china CSCEC la construcción y ampliación de 7 tramos de carretera

Tras iniciar las obras de la ampliación de la Pista Juan Pablo II y generar un caos vehicular, el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, asegura que es la obra más “importante en la historia” de la capital y que por piden que la gente «comprenda» los inconvenientes.

Vale recordar que esta es una de las promesas que por más de cinco años había permanecido en papel, al igual que otras obras que hasta hoy siguen en la espera en el país y que además son cuestionadas por críticos por la falta de transparencia.

“Hemos empezado después de muchos años de planificación, después de muchos años en la búsqueda para obtener los recursos para poder desarrollar el proyecto y bueno gracias al gobierno del comandante presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario (Murillo) ya hoy es una realidad”, expresó Moreno al oficialista Canal 8 este martes 22 de agosto.

Caos vial en principales arterias de entrada a Managua

Según el régimen sandinista, está contemplado que este proyecto esté finalizado en 2026 o a inicios del año 2027, pero en este periodo de al menos tres años se verán afectados además unos 33 barrios de Managua.

«Caos es real», asegura Moreno

En el inicio de esta obra, las 22 rutas de transporte colectivo que cubren este sector de la Pista Juan Pablo II, estarán cerradas en dos trechos vitales de construcción. El primero recibe tráfico de ingreso y salida a la Carretera Sur y otro en la Carretera Norte. Esto implica que al menos 250 mil usuarios serán desviados a calles alternas.

Se calcula que durante la ejecución de esta obra el tiempo de movilización aumentará entre una o dos horas más del tiempo al cual los usuarios están acostumbrados. Por ejemplo, en el caso de la ruta 210 que baja de Ciudad Sandino a Managua por el paso a desnivel de Nejapa e ingresa por Carretera Sur hasta llegar a su terminal tendrá ahora 17 nuevas paradas en su trayectoria.

Por su parte, el funcionario sandinista explicó que la obra ha “arrancado con el bloqueo parcial del tramo I y tramo IV”, que son los extremos de la pista y considera que la parte más difícil de esta construcción será la primera semana porque las personas tendrán que ir adaptándose a las nuevas rutas para llegar a sus trabajos o centros de estudio.

Dictadura no quiere el nombre UCA ni en microbuses interlocales

“El tramo I va desde lo que conocimos como 7 Sur, hoy Paso a Desnivel Nejapa hasta Julio Martínez, poco más de 2 kilómetros (…) en este momento vamos a intervenir en el primer kilómetro del tramo 1 (…) y en el otro extremo, tramo IV, justamente en la intersección de lo que fue Plásticos Robelo. Prácticamente, toda la intersección, 500 metros hacia cada uno de los extremos de la misma (…) carretera Norte”, señaló Moreno.

Aunque se ha notado el despliegue de agentes de tránsito y la disposición de rutas alternas en la capital para tratar de ordenar el tráfico, no se ha logrado agilizar el tráfico, principalmente en las entradas a la capital desde la Carretera Sur, la Pista Suburbana y la Carretera Nueva a León.

“El caos es real. Estamos frente a ello. ¿Qué es lo que pedimos? Lógicamente la compresión para poder realmente tener mejores condiciones en el futuro necesitamos hacer una inversión muy grande que es la que estamos haciendo ahora. Se han planificado rutas de desvío del transporte urbano colectivo y el desvío del transporte de carga que son distinto”, dijo Moreno.

De acuerdo al funcionario, el proyecto cuenta con una inversión de 290 millones de dólares. El gobierno y la alcaldía de Managua están aportando 55 millones de dólares, mientras que el Banco Europeo de Inversiones y del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) están aportando el resto de fondos.

Moreno detalló que con esta obra emplearán a unos tres mil trabajadores, pero que en algunos momentos van a requerir al menos a 15 mil colaboradores para esta construcción, con la que pretenden beneficiar a los habitantes de los 33 barrios que se vinculan a la pista con el saneamiento para estas zonas, también con el sistema de drenajes y se trabajará en 12 causes durante la ejecución del proyecto.

La comuna capitalina tiene planeado además  la creación de ciclo-vías y la siembra de unos 25 mil árboles. Asimismo está contemplado crear un espacio para los peatones.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Todavía los estudiantes buscan "retomar sus estudios" donde les permitan porque fuera del país "es una minoría cualificada" la que lo ha logrado

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Nación

La Pista Juan Pablo II de la ciudad de Managua trae consigo una serie de mejoras viales, y entre ellas estaría un sistema de...

Nación

El joven Alexis Mendoza Lagunas perdió la vida la noche de este martes al resistirse a un robo en el barrio Américas 1, de...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023