Miembros de la comunidad indígena Musawás han denunciado la llegada de más de 40 efectivos de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales de la Policía Nacional (DOEP), esto por orientaciones del régimen Ortega. Ante ello, los comunitarios temen la captura de otros de sus miembros.
“Esto surge después de la captura de los comunitarios ahora condenados ilegalmente. Ahora GTI Y NACIÓN MAYANGNA solicitaron una base policial en Musawás y aún no sabemos con qué objetivo lo estarán ejecutando pero hasta el momento manejamos que con esto quieren capturar más comunitarios”, indicó una fuente bajo condición de anonimato.
Según esta fuente, esto tendría vinculación “a la búsqueda de los 116 millones del Proyecto BIOCLIMA”, conocido también como Acción Climática Integrada para Reducir la Deforestación y Fortalecer la Resiliencia en las Reservas de la Biosfera Bosawás y Río San Juan.
Los fondos de dicho proyecto provienen del Fondo Verde para el Clima (GCF), organización que tras conocer las inconformidades de las comunidades indígenas, que señalaron que esto no les beneficia, procedieron a congelar los desembolsos tras una reunión de su Junta Directiva, el pasado 13 de julio de este 2023.
Fondo Verde suspendió los desembolsos
La fuente que brindó información a Nicaragua Investiga, indicó que el régimen de Ortega en su afán de revertir la medida tomada por Fondo Verde, ha hecho que personal de distintas instituciones gubernamentales “anden movilizados para asegurar que indígenas no se rebelen en las reuniones de consulta”.
“Una de las falencias es la ausencia en el Proyecto BIOCLIMA de realizar una consulta libre previa e informada; y tienen 180 días para reparar las nulidades. Una de las causas por las que han detenido a líderes comunitarios indígenas”, resaltó la fuente.
En septiembre de 2021, la Policía capturó a comunitarios indígenas y los señaló de ser los autores de la masacre donde fueron asesinadas 15 personas, en las comunidades Mayangna y Miskitus en Kiwakumbaih, el 23 de agosto de ese mismo año.
En julio de este 2023, el caso tomó otro giro, luego que la Policía presentara a los supuestos cabecillas de la agrupación delincuencial “Chabelo”, autores de varios crímenes cometidos en diferentes comunidades de la Costa Caribe nicaragüense entre el 2020 y 2023, y por los que fueron encarcelados cuatro indígenas mayangnas inocentes, denunció el activista Amaru Ruiz.
Ante la insistencia del régimen de que el Fondo Verde continúe desembolsando el dinero, los comunitarios señalaron que este pasado martes 22 de agosto, continuó un proceso de consulta y que hasta “andaba un delegado de UNOPS (Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos)”.
Musawás es una comunidad indígena ubicada en territorio Mayangna Sauni As, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.
You must be logged in to post a comment Login