Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Detienen a varias personas por masacre indígena

Las autoridades señalan que la masacre que dejó nueve muertos supuestamente fue «la explotación de oro», una versión totalmente diferente a la denunciada por los habitantes de la zona que han denunciado la presencia de colonos en la zona. 

En medio de presión nacional y denuncias de organizaciones de derechos humanos, finalmente la Policía nicaragüense detuvo a tres personas y ordenó la captura de otras once por la masacre ocurrida en unas comunidades indígenas el 23 de agosto.

Las autoridades señalan que la masacre dejó nueve muertos  (cifras de comunitarios dicen que once) supuestamente fue motivada por «la explotación de oro», una versión totalmente diferente a la denunciada por los habitantes de la zona que han reportado constantemente la presencia de colonos.

«Empezaron a degollar, cortar piernas y brazos»: Testigos hablan sobre masacre de indígenas

Los prófugos de la justicia son los hermanos Corino Bruno Simeón; Andrés Bruno Simeón; Daniel Bruno Simeón; Rodrigo Arcangel; Roberto Arcangel; Junior Smith.

De igual forma se busca a Marvin Lacayo Brettan; Limbor Miguel Avelino; Taseano Martínez Simeón; Ubaldo Miguel Barcio y Dionisio Zacarías.

Confirman abuso a dos mujeres

De igual forma la Policía confirmó el abuso sexual de una mujer de 41 años y una adolescente cuando se llevó a cabo la masacre.

“Los asesinatos de las 9 personas fueron motivados por rencillas de los delincuentes, quienes pretendían apropiarse por la fuerza del punto de güiricería donde laboraban las personas asesinadas” dijo el jefe policial, Victoriano Ruiz Urbina, según medios oficialistas.

Los detenidos son: Arguello Celso Lino e Ignacio Celso Lino, ambos autores intelectuales y materiales de los crímenes y hermanos de una de las perjudicada de abuso sexual identificada con iniciales B.C.L.

Según la Policía, a los hombres se les ocupó 3 fusiles calibre .22, 3 Escopetas calibre 12, 2 pistolas 9 mm, 1 fusil M16, 1 fusil AK.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El calor está insoportable y si creía que la cosa no podía ponerse peor, pues le tenemos malas noticias. El Instituto Nicaragüense de Estudios...

Política

En la actividad religiosa participaron sacerdotes desterrados y se pidió por los presos políticos, los migrantes, la paz y contra la persecución que sufre...

Política

Luis Andino, el ex UNEN llamado “hermano combatiente” por Rosario Murillo, se hizo de su tercera embajada en África, convirtiéndose en los pocos diplomáticos...

Política

Los diputados, todos fieles y obedientes a Ortega y a Murillo, ratificaron el acuerdo este jueves de forma “urgente”.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023