Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Casa Museo Rubén Darío es incorporada en el Registro Memoria del Mundo

La UNESCO informó que la Casa Museo Archivo Rubén Darío, en León, fue certificada e incorporada en el Programa Memoria del Mundo en reconocimiento a su significado e importancia.

Foto: prensa oficialista

La Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (UNESCO), dio a conocer que la Casa Museo Archivo Rubén Darío, situada en León, fue certificada e incorporada en el Programa Memoria del Mundo en reconocimiento a su significado e importancia.

«El profesor Arturo Collado nos ha informado como delegado de la UNESCO de Nicaragua para la sede central que el comité regional de América Latina y el Caribe, el Programa Memoria del Mundo de la UNESCO, certifica que se ha incorporado el Archivo Rubén Darío, Casa Museo Archivo Rubén Darío en León, como parte del Registro Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe”, dijo Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua, este viernes primero de septiembre.

«Esto para nosotros es un honor y además una alegría para todos los nicaragüenses y en particular para los leoneses que tienen ahí ese tesoro histórico», agregó Murillo.

National Geographic destaca el nacimiento de puma albino en Nicaragua

La Casa Museo Archivo Rubén Darío, donde el poeta vivió desde los 40 días de nacido hasta los 14 años, fue creada en febrero de 1964 por iniciativa del doctor Edgardo Buitrago en la casa solariega que pertenecía a la familia del poeta.

En la casa se conservan muebles de la época,  la cama en la que agonizó y murió Rubén Darío. Expone además sección de archivos, documentos originales y fotocopias de manuscritos y una biblioteca compuesta por más de 2,500 volúmenes con las obras del poeta.

En este sitio de valor histórico también está el traje de diplomático de Darío con sus guantes, el sombrero, espada y un pañuelo de seda usados por él en Madrid en 1,908 cuando fue embajador de Nicaragua en España.

Actualmente este lugar es administrado por la Alcaldía de León y la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León).

Autor
Nicaragua Investiga
Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Aunque condecorar "al ejército que invadió a Nicaragua varias veces" es para Ortega un acto de "traición a la patria", su ejército también ha...

Política

A pesar de que pide no intromisión en asuntos de Nicaragua, Rosario Murillo anunció que delegación de la dictadura participó en acto de campaña...

Política

Pedro Joaquín Chamorro Barrios también defiende propiedad comprada por su padre, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, ahora usada para el hotel escuela del Inatec

Política

El primero llegó apenas tres días después de que Estados Unidos acusó a los Ortega Murillo de hacer negocios con los migrantes.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023