Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Cuidado con la automedicación, podría resultar mortal

Especialistas explican que automedicarse puede causar desde problemas gastrointestinales, somnolencia, incluso provocar una grave enfermedad.

La automedicación es un problema generalizado en Nicaragua, especialmente porque no hay una regulación en cuanto a la dispensación de los medicamentos en las farmacias o pulperías. Esto podría ser a simple vista una ventaja para algunas personas, pero el problema está en que los medicamentos tienen efectos secundarios o efectos adversos y su mal uso puede desencadenar mayores complicaciones, afirman especialistas consultados por Nicaragua Investiga.

“Se llama automedicación cuando una persona usa medicamentos por iniciativa propia, sin la intervención médica tanto en el diagnóstico, como en la prescripción y en la supervisión del tratamiento, asunto muy común en Nicaragua, tanto con plantas medicinales como con pastillas y sustancias químicas”, aclara el doctor Leonel Argüello, especialista en Epidemiología.

Jubilados hacen malabares para sobrevivir y les viene peor

Argüello dio a conocer cuáles son los fármacos más comunes en la automedicación. Entre estos se encuentran:

Antidiarreicos: es un medicamento habitual en el botiquín de los hogares y aunque genera una mejoría de la sintomatología, el agente causal de la diarrea puede persistir en el organismo.

Analgésicos: alivian o disminuyen el dolor de diferentes causas. Existen varios tipos principales de analgésicos, algunos de los cuales pueden conseguirse sin receta, pero pueden causar efectos secundarios graves, razón por la cual se deben tomar bajo supervisión médica. Así mismo, la automedicación con analgésicos puede enmascarar una enfermedad de base que requiera tratamiento.

Antibióticos: son para el tratamiento de las enfermedades infecciosas, dirigidos a eliminar o inhibir el crecimiento de las bacterias, sin embargo, una alta proporción de antibióticos se prescribe, dispensa y consume de manera inadecuada, lo que se representa la causa principal de la resistencia bacteriana, fenómeno clasificado por la Organización Mundial de la Salud como un problema global de salud pública

Antigripales: empleados para disminuir la sintomatología asociada al resfriado común, este tipo de medicamentos no son recomendables para todos los pacientes debido a sus posibles interacciones con algún otro medicamento, incluso tienen efectos secundarios por sí solos como, molestias gastrointestinales, somnolencia, sequedad de boca y estreñimiento.

Rayo cae a un niño cuando este jugaba con otros infantes

Los medicamentos más peligrosos

Al respecto, el doctor Donald Moncada, médico general, explicó que uno de los medicamentos más perjudiciales y que también son empleados habitualmente sin una receta médica son los tratamientos para dormir como por ejemplo: benzodiacepina, alprazolam, lorazepam, diazepam y clordiazepóxido.

Según el doctor Moncada estos “son medicamentos que producen dependencia, entonces al producir dependencia la gente los comienza a tomar para poder dormir y después ya no pueden dormir si no se toman ese medicamento y van incrementando las dosis hasta que en algún momento pueden ocasionar algún accidente porque eso puede producir depresión respiratoria, que es una de las complicaciones o la somnolencia durante el día”.

Viviendo con lupus: la historia de Mercedes López

Qué pasa con el ibuprofeno y la acetaminofén 

En el caso de la Ibuprofeno el doctor Moncada detalló que “produce irritación gástrica, entonces una persona que tiene una gastritis y se toma uno de estos medicamentos o lo toma fuera de la prescripción médica puede producirse un sangrado del tubo digestivo y ahí habría una complicación grave”.

Agregó que se ha encontrado que este fármaco también produce “un ligero aumento de la presión arterial”, entonces si una persona es hipertensa o que no sabe que es hipertensa y tiene la presión alta y toma ibuprofeno porque le duele la cabeza puede aumentar hasta “cinco milímetros de mercurio más la presión arterial” y eso puede provocarle otro problema.

En cuanto a la acetaminofén el médico explicó que la dosis indicada “son dos gramos diarios, o sea, la tableta de 500 miligramos, es decir, se puede tomar una tableta cada seis horas ”.

Más de 1,000 accidentes de tránsito en tan solo una semana

Llamado a la población 

El doctor Moncada exhorta a la población a no automedicarse y consultar a un médico antes de tomar cualquier fármaco para evitar problemas en la salud.

“Inclusive las vitaminas tienen efectos secundarios y contraindicaciones, o sea, hay personas que no pueden tomar algunos de estos medicamentos por alguna condición médica preexistente, entonces no hay que automedicarse si tenemos algún problema de salud es mejor acudir al médico. Ahora hay diferentes opciones de búsqueda de atención médica desde ir al centro de salud o hacer una llamada telefónica, pedir una consulta telefónica o por telemedicina” señala Moncada.

MINSA emite cartilla de salud 

Ante la problemática de la automedicación en Nicaragua, el Ministerio de Salud (MINSA), presentó el 5 de septiembre, una cartilla de salud “sobre el cuido de los medicamentos”, la cual explica cuáles son los beneficios, contraindicaciones y las razones del por qué un médico las receta, de acuerdo a la condición de cada paciente. 

«El gobierno está presentando esta cartilla que tiene información muy importante, sobre qué son los medicamentos, la importancia de su almacenamiento y el hecho que cumplamos con lo que los médicos nos indican, las cantidades que debemos tomar y las medidas de no automedicarnos”, señaló Martha Reyes, ministra de Salud.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Aseguran que Ortega tiene un "sendero natal mágico" y que "siempre tendrá protección del sexo opuesto".

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023