Profesores de secundaria de colegios públicos recibieron una capacitación sobre energía nuclear, un tipo de energía que el régimen de Daniel Ortega dice tener interés en desarrollar en el país y hasta ha firmado acuerdos con Rusia para ello.
Fueron más de 1,200 maestros de educación media que imparten las asignaturas de Ciencias Naturales y Física quienes recibieron el curso por iniciativa del Ministerio de Educación (Mined) en alianza con la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua).
Los docentes tuvieron que participar, de forma presencial y virtual, durante tres meses, elaborando hasta 316 proyectos sobre el tema. Se trata de un proyecto que se viene trabajando con la universidad desde el año 2021, según medios oficialistas.
Estos afirman que a los profesores se les habló sobre la energía nuclear y su relación con las bombas atómicas que destruyeron Hiroshima y Nagasaki, en Japón en 1945.
¿Quién pagará lo confiscado cuando sus dueños regresen a Nicaragua?
Entre los temas que les enseñaron están física atómica y el uso de las técnicas nucleares en seguridad alimentaria, medicina, industrias, entre otras áreas, explicó Norma Roa, directora del Laboratorio de Física de Radiaciones y Metrología de la UNAN-Managua.
Por su parte, Melba López Montenegro, directora general de Educación Secundaria del Mined, manifestó que los maestros «han mejorado sus competencias pedagógicas y cómo dinamizar sus clases».
«Los docentes han aprendido el contenido científico y estrategias metodológicas para hacer que las clases sean más alegres», según medios gubernamentales.
«¿Para qué le sirve esa capacitación a los profesores?»
El profesor Gabriel Putoy, integrante de la Unidad Sindical Magisterial de Nicaragua (USM), dijo a Nicaragua Investiga que «apoyan cualquier tipo de capacitación, de curso o diplomado que pueda apoyar al magisterio a refozar el curriculum de cada docente, pero la pregunta es ¿para qué le sirve este tipo de capacitación? Para nada».
Hay que resaltar que analistas como el sociólogo Óscar René Vargas han catalogado los acuerdos con Rusia en esta materia, como una «chamarra». Nicaragua «no tiene ni el personal profesional ni la infraestructura para producir energía a partir de una planta nuclear», afirmó Vargas el año pasado.
Maestros preparados para actividades extracurriculares
El profesor Putoy, quien está en el exilio, también deploró que a los maestros se les prive de sus horas de descanso y de actividades extracurriculares propias de su desarrollo profesional para actividades «bélicas».
Anteriormente, a los maestros «se los llevaron a lugares lejanos de sus centros de estudios en sus fines de semana para recibir cursos de campo donde les enseñaron ejercicios tácticos, cómo resistir, ¿para qué nos está preparando el gobierno? ¿para dar clases o para actividades extracurriculares que nada tiene que ver con educación?», denunció.
«No nos están preparando para reforzar nuestros conocimientos, parece que nos están preparando ante acciones guerreristas o bélicas, y parece que van a utilizar al maestro como bola de cañón o escudo, como carnada. Esto no abona en nada a la educación nicaragüense», declaró Putoy.
You must be logged in to post a comment Login