Asamblea aprueba decreto que opositores denuncian como espionaje cibernético

La Asamblea Nacional aprobó este martes el Decreto de aprobación del Convenio Iberoamericano de Cooperación sobre Investigación, aseguramiento y obtención de pruebas en materia de ciberdelincuencia, enviado por Daniel Ortega y presentado ante el plenario por la Comisión de Asuntos Exteriores.

La diputada sandinista Iris Montenegro expresó que este decreto no se contradice con la Constitución Política de Nicaragua ni con  ninguna otra ley del país  y que busca «perseguir y castigar» a quienes participen en delitos cibernéticos, a través de la «agilización de los procedimientos de consulta entre las autoridades centrales» y la obtención de pruebas.

Montenegro dijo que los delitos de este tipo están vinculados a la seguridad nacional porque podrían involucrar intercepción de comunicaciones, amenazas al espacio cibernético o al espectro radioeléctrico, y aseguró que se trata de un convenio internacional al que Nicaragua se comprometió desde el año 2014.

Antimotines invaden centro comercial Metrocentro y golpean a periodistas

¿Espiar teléfonos y redes sociales?

La bancada del PLC emitió un voto razonado. El diputado Lésther Flores de esa bancada consideró que «aprobar un instrumento internacional de tal naturaleza en las condiciones de crisis sociopolítica» y los cuestionamientos que hay sobre el actuar de la Policía, será brindarle a esta institución «una herramienta para que continúe castigando, atemorizando, agrediendo, asediando y ultrajando», expresó el legislador.

Policía poncha llantas a vehículos de medios de comunicación que cubrían protestas

Jimmy Blandón dijo que ellos han evaluado «que este gobierno que es represivo, va a utilizar esta ley para quitarle los teléfonos a las personas, ingresar a sus conversaciones de toda naturaleza, ya sea WhatsApp, Facebook o cualquier otro tipo de información cibernética y luego como un medio de represión utilizarlos en contra de ellos».

Blandón dijo que en Nicaragua, por la coyuntura no se puede tener este tipo de leyes hasta que se restablezca la institucionalidad policial y la independencia de todos los poderes del Estado.

 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.