Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Turismo en Nicaragua sin sobreponerse: Aún no alcanza el millón de visitantes

Mara Stotti, directora de desarrollo turístico del Intur, reconoció que Nicaragua continúa muy por debajo de los niveles prepandemia.

Turismo en Nicaragua. Foto: Intur / Archivo.
Turismo en Nicaragua.

El turismo en Nicaragua continúa sin recuperarse de la crisis sociopolítica de 2018 y la pandemia del Covid-19, no logrando llegar ni siquiera al ansiado millón de visitantes.

Mara Stotti, directora general de Desarrollo Turístico del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), aceptó que el país continúa por debajo de los niveles prepandemia cuando el país llegó a recibir más de un millón 400 mil visitantes.

En declaraciones al medio oficialista Canal 4, Stotti intentó disimular los números en rojo en el sector turismo afirmando que este año ya se superaron las cifras de 2020, cuando ocurrió la pandemia. Stotti, quien es esposa de Daniel Edmundo Ortega y por tanto nuera de los dictadores nicaragüenses, no detalló que el 2020 fue el año más negativo con apenas 474,421 visitantes.

Se reanudarán vuelos chárter de Haití a Nicaragua

«Las estadísticas que tenemos hasta el mes de agosto nos demuestran que ya hemos superado las cifras que teníamos hasta el 2020, todavía nos falta un poquito para las cifras prepandémicas, estamos un 20 por ciento, un poquito más abajo, que las cifras de 2019, pero vamos por buenas rutas», manifestó.

Afirmó que al mes de agosto contabilizan más de 700 mil visitantes y este año proyectan cerrar con más de un millón.

Turismo en caída libre

Nicaragua está lejos de lograr las cifras de 2017 cuando llegaron 1,957,922 visitantes, de los cuales 1,787,260 fueron turistas y el resto excursionistas y otros, según el boletín de estadísticas de turismo del Intur.

En 2018, el turismo cayó vertiginosamente tras la brutal represión gubernamental contra los manifestantes en abril. Ese año los visitantes pasaron de más de 195 mil en marzo a 115 mil en abril y más de 84 mil en mayo.

Granada es incorporada a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO

2018 cerró con la llegada de 1,412,411 visitantes (turistas, excursionistas, otros); 2019, con 1,454,504; y 2020, con 474,421 visitantes, con una disminución del 74 por ciento, según la Organización Mundial de Turismo (OMT), como resultado de los efectos de la pandemia del Covid.

Según la Cuenta Satélite de Turismo de Nicaragua (CSTN) publicada por el Banco Central de Nicaragua, en 2021 se registró la llegada de 312,400 visitantes y en 2022, se elevó a 932,700 visitantes.

Vender «otra imagen» de Nicaragua

Intur apuesta al turismo interno y a promocionar el país en ferias internacionales como en Costa Rica, Francia y Londres. «Hemos participado por primera vez en una feria en Brasil; si bien no recibimos muchos turistas de Brasil sí se vio el interés», dijo Stotti de forma optimisma.

También estarán coordinándose con operadores de Alemania, Reino Unido y Canadá para que visiten Nicaragua «y se vayan con otra imagen» del país.

A su vez, Stotti declaró que registran 900 negocios nuevos este año relacionados al sector, la mayoría mipymes (85 por ciento), refiriéndose a «actividades que generan oportunidad de empleo» como «la gente que pone su negocio de fritanga o cafetería».

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Aseguran que Ortega tiene un "sendero natal mágico" y que "siempre tendrá protección del sexo opuesto".

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023