Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Cifras en turismo contradicen el discurso oficial

De acuerdo con el Inide, en el segundo trimestre de este 2023, el gasto per cápita diario, en términos interanuales, tuvo “una disminución de 1.8 por ciento”. En la estadía promedio, la caída fue peor: un 13.6 por ciento.

El panorama para el turismo extranjero es desolador en Nicaragua.

El sector turismo no parece marchar tan bien como lo han dicho en reiteradas ocasiones los funcionarios estatales. Al igual que en varios de los sectores de la economía nacional, ciertos indicadores tienden a ser bajos o negativos y no están tan acorde con el discurso oficial.

A inicios de septiembre, de cara a la semana de la patria, la co-directora del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), Anasha Campbell, indicó que más de 520 mil turistas han visitado el país en el primer semestre de este 2023, con lo que se alcanzó un crecimiento de más del 30 por ciento en la llegada de turistas en relación al 2022, y se espera cerrar el año con más de un millón de viajeros.

“Efectivamente este 2023 ha sido un año de victoria y de mucha bendición para el sector turismo para Nicaragua”, manifestó la co-directora del Intur.

«Dictador mononeuronal»: ¿Es Ortega realmente bobo, como lo catalogan?

Más optimista fue Mara Stotti, responsable de la Dirección de Desarrollo Turístico del Intur, quien a finales de agosto dijo en una entrevista en el oficialista Canal 4 que los números en el sector “son bien positivos”.

“Al mes de julio, los últimos datos que tenemos nosotros ya hemos superado las cifras de 2020, 2021 y 2022, hasta julio han ingresado al país un poco más de 520 mil visitantes”, resaltó Stotti, quien es esposa de Daniel Edmundo, uno de los hijos de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Menos gasto y menos estadía

Sin embargo, los datos reportados por el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE) reflejan varios problemas. De acuerdo con esta institución, en el segundo trimestre de 2023, “el gasto per cápita diario del turismo receptor mostró un incremento de 12.7 por ciento con respecto al trimestre anterior”, pero en términos interanuales hubo “una disminución de 1.8 por ciento”.

Por si fuera poco, también se registró una caída en la estadía promedio, respecto al trimestre anterior cayó en 6.1 por ciento y en términos interanuales la baja fue más dramática, se situó en 13.6 por ciento, es decir, el sector no tiene un crecimiento apabullante como lo han declarado los funcionarios de gobierno.

Para tratar de dinamizar el sector, desde hace unos años el régimen ha anunciado vacaciones durante toda la semana patria, para los trabajadores estatales, e incluso hace lo posible por pagar adelantado el mes de septiembre y hasta exoneran de impuesto al valor agregado (IVA) a los negocios del sector turístico para atraer más visitantes a playas y otros centros de recreación.

No dan cifras sobre el dinamismo económico

Precisamente en la semana comprendida del lunes 11 al 17 de septiembre, unos 101 mil 731 visitantes habrían llegado a los diferentes puertos turísticos del país, de acuerdo a datos proporcionados por el presidente ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional, Virgilio Silva.

Revista Bloommberg ubica a Piero Coen entre los más influyentes de América Latina

Según el funcionario, los puertos más visitados fueron el Salvador Allende en Managua donde llegaron 53 mil visitantes, y San Jorge en el departamento de Rivas, que recibió 13 mil turistas que embarcaron a la Isla de Ometepe, 3 mil en el malecón y 585 más en la zona acuática.

“1,084 pasajeros viajaron hacia la Isla del Amor, fue un récord durante la última semana, jamás habían llegado esa cantidad de personas”, expresó Silva sin precisar cifras de gasto per cápita y lo que significaría esto en la economía nacional.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

Los funcionarios del régimen Ortega-Murillo siguen hablando de un crecimiento en el sector turístico, pero las cifras oficiales y las palabras de ellos mismos...

Nación

Mara Stotti, directora de desarrollo turístico del Intur, reconoció que Nicaragua continúa muy por debajo de los niveles prepandemia.

Economía

Funcionarios del régimen sandinista presentaron la oferta turística de Nicaragua y aseguraron que la riqueza del país se combina con un ambiente de “seguridad...

Ocio

En este mirador, los visitantes tienen dos opciones más: conocer su ancestral Ojo de Agua y disfrutar de un baño en las cálidas aguas...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023