Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Granada es incorporada a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO

La ciudad más antigua del territorio continental americano fue escogida por la UNESCO por su “diseño” arquitectónico colonial, que a casi cumplir 500 años de existencia se sigue conservando.

Desde este 2023 la ciudad colonial de Granada forma parte de la Red de Ciudades Creativas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), así lo anunció la agencia de la ONU, este martes 31 de octubre, cuando se celebra el Día Mundial de las Ciudades.

La ciudad más antigua del territorio continental americano fue escogida por la UNESCO por su diseño arquitectónico colonial, que a casi cumplir 500 años de existencia se sigue conservando.

En la designación realizada por Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, se agregaron 55 nuevas localidades a la Red de Ciudades Creativas (RCCU), por lo que ahora su número alcanza las 350.

Estados Unidos encabeza lista de países que más invierten en Nicaragua

Estas 350 ciudades están ubicadas en más de cien países, que representan siete ámbitos creativos distintos: artesanía y arte popular, diseño, cine, gastronomía, literatura, artes digitales y música.

De acuerdo con la UNESCO, las nuevas ciudades han sido reconocidas “por su firme compromiso en aprovechar la cultura y la creatividad como parte integral de sus estrategias de desarrollo, así como por demostrar prácticas innovadoras en la planificación urbana centrada en el ser humano”.

Otras ciudades latinoamericanas incorporadas

Junto a la Gran Sultana, también fueron incorporadas las ciudades latinoamericanas: Caracas, capital de Venezuela; la ciudad chilena de Concepción; Mexicali de México; Montecristi de Ecuador; Río de Janeiro en Brasil y Vicente López de Argentina.

“Las ciudades de nuestra Red de Ciudades Creativas lideran en lo que respecta a mejorar el acceso a la cultura e impulsar el poder de la creatividad para la resiliencia y el desarrollo urbano”, afirmó la Directora General de la UNESCO.

Estas ciudades que recién fueron asignadas a la Red, están invitadas a participar en la Conferencia Anual de la UCCN de 2024, que se llevará a cabo del 1 al 5 de julio en Braga, Portugal, bajo el lema “Llevar a la juventud a la mesa para la próxima década”.

Granada, a las puertas de cumplir 500 años

Santiago de Granada, nombre oficial de la ciudad nicaragüense, fue fundada en 1524 por el conquistador español Francisco Hernández de Córdoba, el mismo que también fundó León viejo ese mismo año y a quien Nicaragua le debe el nombre oficial de su moneda.

El próximo año Granada cumplirá 500 años de existencia. Durante esos cinco siglos ha sido víctima incendiada y atacada, pero siempre logró resurgir.

También es llamada La Gran Sultana o La París de Centroamérica.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

López Obrador confió en que la CIJ actúe con celeridad. "La justicia tiene que ser rápida y expedita, y tiene que garantizarse la inmunidad...

Mundo

Israel está llevando a cabo una amplia operación militar en la Franja de Gaza desde el ataque sin precedentes del 7 de octubre conducido...

Política

Daniel Ortega, Rosario Murillo y altos funcionarios que han cometido crímenes de lesa humanidad “deben rendir cuentas”, señala la ONU.

Política

El régimen de Ortega afirma que no va a aceptar los informes de estos grupos de derechos humanos, ya que asegura que sus reportes...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023