El obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, es la personalidad pública con opinión más favorable en Nicaragua con un 48 por ciento de aprobación, confirma una reciente encuesta hecha en Latinoamérica por la firma CID Gallup.
El obispo Álvarez, quien es preso de conciencia de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, es el único religioso que aparece en la lista, en la que sobresalen presidentes y aspirantes presidenciales de la región.
Incluso, la opinión favorable que obtuvo monseñor lo colocan por encima de Xiomara Castro, presidenta de Honduras; Carlos Fernando Galán, aspirante presidencial en Colombia; Javier Milei, en Argentina; y Rafael López, en Perú.
Presentamos datos de nuestra última encuesta realizada en septiembre, 2023.
Personalidades influyentes o populares públicas que poseen una opinión muy favorable en su país.#latam #centroamérica #cidlatinoamérica #gallupdepanama #cidgallup #popularidad #figurapública pic.twitter.com/JF06hTD7Qb
— CID Gallup (@cidgallup) November 1, 2023
La lista la encabeza Nayib Bukele, presidente de El Salvador, con un 90 por ciento de opinión positiva.
La encuesta de Opinión Pública fue realizada en septiembre pasado a través de llamadas celulares o entrevistas cara a cara a 1,200 ciudadanos en cada país.
Monseñor Rolando Álvarez se ha convertido en un símbolo de resistencia y fe contra la dictadura de Nicaragua. Desde su púlpito denunciaba las injusticias contra el pueblo nicaragüense y llamaba a los creyentes a continuar orando por el país, aun cuando su seguridad corría riesgo en un contexto de persecución religiosa.
El régimen sandinista lo privó de su libertad a partir del 4 de agosto de 2022 al mantener rodeada por policias la curia de Matagalpa, lugar del que luego lo sacó violentamente junto a otros religiosos el 19 de agosto de ese año y lo trasladó a Managua. El nueve de febrero del 2025 lo envió a una celda de castigo de la cárcel La Modelo de Tipitapa, por negarse a ser desterrado, según relató el propio Ortega.
Marvin Aguilar asume la presidencia de la CSJ ante la ausencia de Alba Luz Ramos
El 18 de octubre, Ortega desterró a un segundo grupo de presos políticos, todos sacerdotes que fueron enviados al Vaticano; sin embargo, monseñor volvió a quedarse en la cárcel. El padre jesuita José María Tojeira ha reiterado que el prelado merece un reconocimiento de la Iglesia católica y ser nombrado cardenal.
En contraste, Ortega y su partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) continúan cayendo en popularidad y legitimidad. En la encuesta publicada en octubre por la firma costarricense, Ortega aparece con apenas un 33 por ciento de aprobación. A su vez, en julio pasado, la simpatía hacia el FSLN cayó a un 13 por ciento.
You must be logged in to post a comment Login