Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Simpatía hacia el FSLN sigue desplomándose

Solo un 13% de los nicaragüenses afirma simpatizar con el FSLN, la organización de Daniel Ortega. Incluso un 35% de sandinistas «desaprueba» la gestión del dictador.

Simpatizantes del FSLN. Foto: El 19 Digital.

La simpatía hacia el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), organización liderada por el dictador Daniel Ortega, cayó de un 16% a un inferior 13%, según los resultados de la encuesta de Cid Gallup, publicada este diez de julio.

Incluso, el 35% de las personas identificadas como sandinistas manifiestan que «desaprueban» la gestión de Ortega, quien se rehúsa a dejar el cargo pese al poco respaldo popular, y cuyo régimen va encaminado a una dictadura dinástica.

De acuerdo a la firma encuestadora— contratada en esta ocasión por Confidencial— el mismo porcentaje de sandinistas (35%) considera que la «corrupción» en el país ha aumentado.

La familia Pellas y el sandinismo, una historia de amor y odio

Ante la pregunta «¿Qué tan probable es que en 2026 se elija a Rosario Murillo como sucesora de Ortega?», la mayoría de los partidarios del FSLN (56%) lo considera como «probable o muy probable».

Desplome en 10 años

Con estos resultados, en diez años la simpatía hacia el FSLN ha caído de un 52% en 2013 a un 22% en 2018— año de la insurrección popular— a 16% en junio de 2023 y 13% en julio.

Desde la brutal represión de 2018, el régimen de Ortega y Murillo ha incrementado sus ataques contra opositores, organizaciones no gubernamentales, universidades, Iglesia católica e inclusive a sus mismos partidarios.

Otro sacerdote es detenido por la dictadura de Nicaragua

En relación a la Iglesia Católica, esta es la institución más creíble: El 48% de los consultados afirma que «cree mucho o algo» en «lo que dicen» sus miembros, indica Cid Gallup.

Nicaragüenses sin partidos

A pesar que la simpatía hacia el FSLN continúa cayendo, los ciudadanos tampoco se inclinan hacia otra agrupación política.

Ante la pregunta «En este momento, ¿usted simpatiza con cuál agrupación política o cívica?«, el 75% respondió con «ninguna»; el13%, el FSLN; 7%, partidos colaboracionistas (PLI, PLC, ALN, APRE); 3%, organizaciones de oposición; y un 2%, Otro.

61% de nicaragüenses no quiere a Ortega

A nivel general, el 61% de nicaragüenses desaprueba la labor presidencial de Daniel Ortega, el 29% lo aprueba y el 10% no opina.

La percepción de los sandinistas sobre la corrupción también es un sentir de la mayoría de los nicaragüenses. El 56% considera que el nivel de corrupción ha aumentado en los últimos seis meses, el 26% cree que el nivel se mantiene, el 8% contestó no saber, y solo el 13% de los encuestados opina que ha disminuido.

La encuesta se elaboró entre el 14 y 20 de junio de 2023 a través de entrevistas telefónicas a 823 ciudadanos. El margen de error es de + – 2.93% y el nivel de confianza del 95%.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Aseguran que Ortega tiene un "sendero natal mágico" y que "siempre tendrá protección del sexo opuesto".

Política

Las relaciones entre Panamá y Nicaragua se tensionaron desde febrero cuando el dictador Daniel Ortega asiló en su embajada en Panamá al expresidente Ricardo...

Política

Daniel Ortega arremetió contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente de Ecuador, Daniel Novoa.

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023