Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Deportan a Honduras a supuesto cabecilla de la MS-13

David Elías Campbell, alias “El Viejo Dan”, señalado de ser un supuesto cabecilla de la MS-13, fue entregado a las autoridades hondureñas y podría ser extraditado a Estados Unidos.

Las autoridades nicaragüenses deportaron a Honduras el domingo 5 de noviembre a David Elías Campbell, alias “El Viejo Dan”, quien es señalado de ser cabecilla de la Mara Salvatrucha (MS-13).

“El Viejo Dan”, de 56 años, tiene notificación roja de la Interpol y podría ser extraditado a Estados Unidos, puesto que está en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

El delincuente estaba prófugo desde hace más de cinco años tras lograr esquivar varios operativos en su contra. Él tiene un hijo que lleva su mismo nombre y fue capturado años atrás por tráfico de drogas y posesión ilegal de armas de fuego.

La Policía Nacional de Nicaragua lo capturó en junio de 2021, cuando fue detenido en posesión de 407 mil dólares. “El Viejo Dan” fue atrapado junto a otro hondureño identificado como José Arturo Rivera Carranza, en un operativo en las ciudades de Managua y Masaya.

Nicaragüenses fallecidos en Estados Unidos suman 139 hasta octubre

Condenado a 15 años de prisión

Un juez de Managua condenó a “El Viejo Dan” a 15 años de prisión. Sin embargo, por un acuerdo entre Honduras y Nicaragua, fue deportado este domingo junto otros 22 hondureños para que paguen por sus delitos en su propio país.

El sujeto es señalado de ser un socio de la MS-13; coordinó actos de violencia con Yulan Adonay Archaga Carías, conocido como “El Porky”, un presunto líder de la MS-13 en Honduras, y ayudó a la organización criminal a establecer negocios para lavar las ganancias de la pandilla.

Está por verse en los próximos días si el cabecilla de la MS-13 será extraditado a Estados Unidos.

Las autoridades nicaragüenses reportan más seguido la captura de miembros de las MS-13 y de la Mara-18. A inicios de octubre, el Ejército de Nicaragua detuvo en la frontera con Costa Rica a Jorge Antonio Aguilar González, un supuesto miembro de la agrupación delictiva Mara 18 de El Salvador.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Entre los crímenes achacados a José Celedonio Rivera Salgado está el asesinato de un ganadero y los dos hijos de este.

Nación

El nicaragüense Javier Picado Arias recibió el disparo la mañana de este jueves al quedar en medio de un tiroteo en Uruca, Costa Rica.

Nación

El hallazgo del cuerpo de la menor, lo hizo el ayudante de una unidad de transporte.

Mundo

El sospechoso "sigue en libertad", según la policía del condado de Androscoggin, Estados Unidos.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023