Sanciones a la policía: Bancentro no está aceptando pagos de multas de tránsito

El Banco Lafise Bancentro ha dejado de recibir pagos en concepto de multas de tránsito aplicadas por la Policía Nacional, esto un día después que el gobierno de Estados Unidos giró sanciones a institución.

En el caso del Banco de la Producción, S.A. (Banpro) continúa brindando los servicios con normalidad, según constató un equipo de Nicaragua Investiga que acudió a la sucursal bancaria ubicada en el distrito V de la Policía de Tránsito.

La ventanilla está recibiendo pago de multas y otros servicios policiales como récords de policía.

De igual forma acudimos a la sucursal central de Banpro, ubicada en las cercanías de la rotonda El Güegüense y pudimos hacer una transacción para el pago de un certificado de antecedentes policiales y penales y el banco aceptó el pago de manera regular.

Sin embargo en el comprobante de pago no se indica el nombre de la cuenta a la cual se hizo el depósito a como si sucede con depósitos que se hacen a otras cuentas.

Recibos de pago demuestran que Banpro sigue aceptando pagos para la Policía.

Según una fuente bancaria que prefirió el anonimato, el Gobierno de Estados Unidos orientó que «todos los que hacen negocios con la Policía tiene hasta el 6 de mayo para cerrar sus operaciones» con esta institución.

«El Departamento del Tesoro emitió dos licencias generales para permitir que personas estadounidenses discontinúen gradualmente las transacciones con la PN, hasta las 12:01 a.m. hora de verano del Este del 6 de mayo de 2020», dice parte del comunicado emitido por el gobierno estadounidense anunciando las sanciones.

Aunque los bancos nicaragüenses no son entidades estadounidenses, ciertamente la licencia parece alcanzarlos y permitir a Ortega y a la Policía maniobrar para definir una nueva estrategia.

El expresidente del Banco Central de Nicaragua Mario Arana consideró lo mismo, y dijo que «hay un período de transición que se les da a los bancos precisamente para poner la casa en orden, eso no es automático», señaló y dijo que asume que los bancos «van a proceder rápido».

El pago de las planillas a la institución policial también será un grave problema que enfrentará por las sanciones.

Arana dijo que lo importante es que a raíz de estas sanciones se identifica una «política firme» del Gobierno estadounidense y que esto «va a tener un impacto en la forma en cómo vienen conduciendo sus negocios (La policía), van a perder posiblemente inversiones, préstamos, etc», indicó.

Arana advirtió que el gobierno de Ortega «se va a a seguir enfrentando a este tipo de situaciones mientras no se encaminen en la dirección correcta».

Además recordó que desde hace mucho tiempo muchas transacciones no se hacen directamente por cuentas de la Policía, sino del Ministerio de Haciendo, incluyendo el pago de algunas multas.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.