A través de un edicto publicado en La Gaceta, Diario Oficial, la Contraloría General de la República (CGR) citó este lunes a Moisés Abraham Astorga Saénz, un exasesor de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alba Luz Ramos, que fue desterrado en febrero pasado cuando la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo envió a 222 prisioneros políticos hacia los Estados Unidos.
El motivo de la citatoria, según el edicto, es porque la Dirección General Jurídica de la CGR «impulsa el proceso administrativo de verificación de declaración de probidad» de 15 funcionarios, la mayoría de ellos que ya no están en el cargo, entre ellos Astorga Sáenz.
Todos los citados tienen un plazo de tres días para presentarse ante las autoridades de la Contraloría, a partir de la última publicación del edicto en La Gaceta, lo cual se hace tres veces en intervalos de cinco días.
Más funcionarios del Poder Judicial acusados de «traición a la patria»
Desnacionalizado, confiscado y despojado de su título
Astorga Saénz era uno de los principales asesores en la Corte Suprema, apoyando las labores de Alba Luz Ramos, pero, en noviembre de 2022, fue encarcelado y acusado de propagar noticias falsas y traición a la patria junto a otros dos colaboradores de la magistrada Ramos.
El pasado mes de febrero de 2023, Astorga Saénz fue incluido entre los 222 prisioneros políticos que fueron desterrados a Estados Unidos por la dictadura.
Posteriormente, Astorga Saénz fue despojado de su título de abogado junto a otros 24 colegas, así como también fue desnacionalizado y confiscado.
Así fueron los tormentos de los sandinistas «traidores» en la prisión
La citación de la Contraloría no tendría sentido y solo se explicaría en que la Contraloría no fue informada de que Astorga Saénz ya no es funcionario del Estado y que fue despojado de sus bienes.
En el caso de Alba Luz Ramos, fue separada como magistrada de la Corte recientemente, aunque no ha sido destituida oficialmente.