El dictador Daniel Ortega ordenó a la Procuraduría General de la República entregar el terreno del antiguo depósito vehicular en Managua a la Alcaldía de este municipio para la construcción de los «Apartamentos Nuevas Victorias».
Esto se hizo a través de un acuerdo presidencial, publicado este jueves, 14 de diciembre, en el diario oficial La Gaceta. En esa publicación aparece que corresponde a un área 20,393.11 metros cuadrados, ubicado en el sector El Bóer, Distrito Dos de Managua.
El área se encuentra entre los linderos particulares: al norte la calle de Dupla Sur, en el norte y este, calles, y al oeste la avenida William Romero.
Dictadura pide a bachilleres volverse policías: «Nicaragua te necesita para proteger la paz»
La Alcaldía de Managua, representada por la edil sandinista Reyna Rueda, tiene la obligación de ejecutar el proyecto habitacional, para lo cual «podrá enajenar, constituir garantías reales, realizar desmembraciones y otorgar los correspondientes títulos de dominio a favor de los beneficiarios del referido proyecto».
Por su parte, la Procuraduría, dirigida por Wendy Morales, debe ejecutar todos los «actos necesarios para dar cumplimiento al mandato y salvaguardar los intereses del Estado».
¿Dónde está el depósito vehicular?
Por otro lado, la comuna capitalina trasladó meses atrás el Depósito Vehicular en el sector de Acahualinca, en los terrenos donde fue Expica, también expropiado por la dictadura.
No han cambiado los requisitos y procedimientos para retirar los vehículos en ese lugar.
El proyecto habitacional «Apartamentos Nuevas Victorias» es uno de los programas de viviendas del régimen sandinista con el que, afirma, pretende dar solución a las familias interesadas en adquirir su casa propia. Cada apartamento tiene 63 metros cuadrados y cuenta con dos plantas.
Régimen vende apartamentos a 400 dólares mensuales
Costear una de estas viviendas requiere un salario de al menos 10 mil córdobas mensuales, lo que se vuelve complejo para algunas familias considerando que el salario mínimo promedio de un nicaragüense ronda los siete mil córdobas al mes.
Además, el régimen las está vendiendo hasta por 365 dólares mensuales, equivalente a más de 13 mil córdobas, construidas en terrenos que, incluso, son de alta vulnerabilidad.