Dos migrantes nicaragüenses identificados como Kenia Saraí Vásquez Blandón, de 27 años, y Alexander Rivera, de 28 años, originarios de Jinotega, fueron hallados sin vida en el interior de un vehículo en la ciudad Thief River Falls, en Minnesota, Estados Unidos, el lunes 22 de enero.
Familiares de Kenia Vásquez confirmaron a Nicaragua Investiga que ambos jóvenes fueron encontrados muertos con signos de violencia dentro del carro de Alexander, que había quedado estacionado cerca de la casa de él.
Telma Vásquez Sevilla, prima de Kenia, relató que la joven se comunicaba diariamente con sus hermanos, quienes también se encuentran en los Estados Unidos, sin embargo, ese día les pareció sospechoso que no llamara, por lo que reportaron su desaparición a las autoridades locales.
Posible estrangulamiento y golpes
Al hacer la búsqueda, la Policía se encontró con la violenta escena.
Según información preliminar, Kenia Vásquez fue estrangulada. Al lugar se presentó uno de los hermanos de ella, quien desde lejos identificó a su familiar. «Parece que la blusa estaba desgarrada, como que ella había forcejado», cometó Telma.
Alexander Rivera yacía ensangrentado con golpes en la cabeza, aparentemente propinados con un objeto contundente.
Así afectará a miles de nicaragüenses el cierre de consulados en Estados Unidos
Kenia y Alexander eran amigos. Ambos se conocieron en Estados Unidos cuando trabajaron juntos y mantuvieron la amistad.
Kenia Vásquez Blandón era originaria de Las Pozas, en el municipio de Wiwilí, y tenía dos años y medio de haber emigrado al país norteamericano, donde también se encuentran otros cinco familiares más.
En Nicaragua «no se puede vivir» y Kenia emigró «corriendo riesgo», de manera irregular, comenta su hermana Jeylin Vásquez Blandón.
Detalló que Kenia vivía en el estado de Minnesota en una casa que compartía con una pastora. La joven se encontraba de vacaciones y se reintegraría a sus labores este miércoles 24 de enero en una fábrica de motos.
Senador Marco Rubio pide que se declare a Nicaragua «estado patrocinador de la trata de personas»
Desde el suceso, los familiares no tienen información actualizada de lo ocurrido. «La Policía no nos ha dicho nada. Levantó los cuerpos y nada más. Dicen que no tienen nada porque la autopsia aún no la tienen», manifestó.
Algunos familiares sospechan de una persona que posiblemente tenía rencillas con Alexander, sin embargo, no se descarta un posible robo.
Alexander Rivera era oriundo de Ayapal, en San José de Bocay, Jinotega. También había emigrado hace alrededor de dos años.
Los familiares de Kenia Vásquez solicitan ayuda para poder repatriar el cuerpo de la joven a su ciudad natal. Indican que las funerarias están pidiendo entre 11 mil a 20 mil dólares para el trámite.
Para recaudar fondos abrieron una cuenta en la plataforma GoFundMe. También ponen a la disposición el número de cuenta de ahorro en dólares del banco LaFise 119265397 a nombre de Mariana Osiris Herrera Garmendia.