Iglesia Católica de Nicaragua aún indecisa en suspender actividades religiosas de Semana Santa

Tras sostener una reunión durante la mañana de este lunes, los Obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) han emitido un comunicado dando a conocer las medidas que tomará la iglesia Católica en las festividades de la Semana Santa por la pandemia del Coronavirus. 

El Arzobispo de Managua y presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), cardenal Leopoldo Brenes indicó que se evitarán las aglomeraciones multitudinarias a nivel nacional y diocesano como medida de prevención por el COVID-19, sin embargo no mencionó si las iglesias cerrarán las puertas, dejando como opción de los fieles si participan o no en actividades litúrgicas.

Por otro lado la iglesia tomó la decisión de que sus fieles reciban la hostia en la mano y «comulgando frente al ministro», quien debe aplicar las medidas de higiene correspondientes, señaló la CEN.

«Igualmente pedimos que durante la veneración de imágenes, se evite el beso y contacto físico con ellas, particularmente el viernes santo», ha agregado Brenes.

Al ser consultado sobre si la Iglesia suspenderá actividades religiosas donde se concentra mucha gente, el religioso expresó que ese punto lo discutirá con sacerdotes miembros del consejo presbiteral.

El alto clero pidió a las autoridades nicaragüenses informar de una forma adecuada sobre el COVID-19  y los avances que éstas tengan en la región, pero sobre todo en el país. «Llamamos a las autoridades y a todos los medios para que nos mantengan informado sobre la evolución de la pandemia a fin de evitar noticias falsas», añadió.

El comunicado fue leído a puertas cerradas donde no se permitió el ingreso a los medios de comunicación. Una medida similar ha sido tomada en otros países que se encuentran en alerta por temor de la propagación del COVID19.

Los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos han recomendado que no se hagan reuniones de más de 50 personas en las próximas ocho semanas debido a la pandemia del Coronavirus COVID-19.

De momento en Nicaragua no se ha confirmado ningún caso de Coronavirus.

Cabe recalcar que la Conferencia Episcopal de Costa Rica emitió este lunes un comunicado en el que dicen clausurar todas las actividades religiosas alusivas a la Semana Santa, incluyendo misas y procesiones, para evitar la propagación de la pandemia.

  •  Emiliano Chamorro, Nicaragua Investiga

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.