Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Migrante nicaragüense muere por hemorragia en México y coyotes desaparecen el cuerpo

Era originaria de El Ayote, en el Caribe Sur, y había estado dos años en España tratando de labrar un mejor futuro para su madre y su hijo de nueve años de edad

Dilian Judith Lazo Rodríguez.

Una joven nicaragüense de 26 años de edad falleció en México durante la travesía de manera ilegal hacia los Estados Unidos, debido a que sufrió una hemorragia “fuerte” y no se le brindó atención médica en la bodega en que los coyotes la tenían encerrada junto a otros migrantes, informó su madre Juana Rodríguez.

Se trata de Dilian Judith Lazo Rodríguez, originaria de El Ayote, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS), quien partió hacia el norte en febrero pasado y, desde que llegó a México comenzó a sufrir sangrados, pero los coyotes no se preocuparon porque fuera atendida médicamente.

Juana Rodríguez explica a Nicaragua Investiga que la última comunicación que tuvo con su hija fue el pasado domingo 24 de marzo, poco antes de que la joven falleciera, y le contó que los coyotes la tenían encerrada en una bodega, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, junto a migrantes de diferentes nacionalidades.

Los últimos mensajes que envió por WhatsApp no tenían coherencia. “Madre, madre, madre”, decía en un audio. Después escribió: “180 mil”. Le preguntaron que quería decir con eso y la joven respondió: “Nada, nada”.

La Corte Suprema de Estados Unidos permite a Texas detener a migrantes

Desaparecieron el cuerpo

A las 6:00 de la tarde de ese domingo 24 de marzo, Juana Rodríguez recibió una llamada, de otra persona que viajaba también como migrante, quien le informó que su hija había fallecido.

La madre calcula que la joven murió después de las 5:00 de la tarde.

Desde entonces, solo saben que los coyotes desaparecieron el cuerpo de Lazo Rodríguez. La familia ahora busca ayuda para que las autoridades mexicanas encuentren el cuerpo y pueda ser repatriado. “La lucha es encontrar el cuerpo y traerlo”, dice la madre.

Ortega da otro golpe a migrantes nicaragüenses: cierra consulados en Reino Unido y Guatemala

La hemorragia

Sobre la causa de la hemorragia, la familia dice desconocer qué pudo haberla causado, pero señalan que antes de viajar, como se conoce que a las mujeres migrantes las violan en la travesía hacia Estados Unidos, Lazo Rodríguez se puso una inyección anticonceptiva para tres meses.

Lazo Rodríguez, quien era bachiller, regresó en diciembre pasado de España, donde estuvo dos años trabajando para ayudar a su madre y a su niño que ahora tiene nueve años de edad.

Siempre buscando un buen futuro para su madre y su hijo, se fue a Estados Unidos.

Ayuda

La familia está necesitando dinero para la búsqueda del cuerpo y su repatriación y ofrecieron números de cuentas bancarias por si alguien desea colaborarles.

Lafise en córdobas: 800 1000 35

Lafise en dólares: 117 295 857

Te podría interesar

Nación

Kelvin Torrez murió en mayo del 2022 cuando intentaba cruzar el río Bravo, en la frontera entre México y Estados Unidos.

Mundo

López Obrador confió en que la CIJ actúe con celeridad. "La justicia tiene que ser rápida y expedita, y tiene que garantizarse la inmunidad...

Mundo

Es una declaración mucho más contundente que las de los últimos días, que López Obrador calificó de "boletín" del Departamento de Estado "no condenando...

Mundo

Las autoridades llevan semanas elaborando instrucciones de seguridad, en particular la necesidad de utilizar gafas especiales para mirar al Sol y evitar daños oculares.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023