Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Ortega da otro golpe a migrantes nicaragüenses: cierra consulados en Reino Unido y Guatemala

El régimen Ortega-Murillo sigue tomando decisiones que están afectando a los migrantes nicaragüenses en otros países.

Nicaragüenses en el “desamparo” tras el cierre de consulados
Local donde funcionaba la embajada de Nicaragua en Guatemala. Foto: redes sociales.

El régimen Ortega-Murillo sigue tomando decisiones que están afectando a los migrantes nicaragüenses en otros países. Esta vez se ha conocido el ciere de los consulados en Guatemala y Reino Unido.

Varios nicaragüenses denunciaron que “desde hace quince días (en la Cancillería de Guatemala) están enviando a la gente hasta El Salvador, porque ahí está el consulado más cercano”.

Los nicaragüenses indicaron que al llegar al lugar donde se ubicaba la embajada de Nicaragua en Guatemala se toparon con el anuncio de que “ya no se ubica en este inmueble” y les proporcionan el número de teléfono +502 2410 0000 de la Cancillería guatemalteca para solicitar información al respecto.

Cancillería de Guatemala no ha sido notificada

La nueva sede de la embajada de Nicaragua en Guatemala se habría movido unas diez calles del inmueble donde funcionaba anteriormente. Ahora está ubicada en la 19 avenida A 19-68, zona 14, ciudad de Guatemala, según indicaron en la cancillería guatemalteca.

Así afectará a miles de nicaragüenses el cierre de consulados en Estados Unidos

Cuando los nicaragüenses llegan a la nueva sede de la embajada para solicitar servicios consulares, reciben como respuesta que “no hay consulado”.

Por su parte la Cancillería de Guatemala les ha indicado que efectivamente el consulado de Nicaragua ha sido cerrado desde hace varias semanas, pero desconocen las razones, pues el régimen Ortega-Murillo no les ha comunicado respecto a ello.

Embajada en Guatemala a la deriva

Luego de la destitución de Danilo Javier Chang Cash como embajador en El Salvador, a inicios de enero, el régimen nombró en ese cargo al artista Luis Briones, quien antes se desempeñaba en ese mismo puesto en la embajada de Nicaragua ante el Gobierno de Guatemala.

Desde el movimiento de Briones, el 23 de enero pasado de este 2024, según Acuerdo Presidencial publicado en La Gaceta, el puesto de embajador de Nicaragua en Guatemala sigue vacante.

Varios consulados cerrados

En un comunicado emitido este miércoles 7 de febrero, el Consejo Nacional del Partido Humanista Social Cristiano de Nicaragua (PHSC), denunció el cierre del consulado de Nicaragua en Londres, capital del Reino Unido. Alega que con ello, el régimen deja en “desamparo centenares de miles de nicaragüenses que han salido del país forzosamente, y necesitan hacer gestiones para ordenar sus vidas en el exterior”.

La embajada de Nicaragua en Londres está ubicada en Vicarage House, Suites 2-3, 58-60 Kensington Church Street, en el mismo edificio también funcionaba el consulado. Varios nicaragüenses radicados en Inglaterra, han indicado que los han referido al consulado más cercano ubicado en Madrid, España, pues en la capital del Reino Unido las oficinas están cerradas y desde hace una semana nadie responde las llamadas telefónicas.

El pasado 20 de enero, el régimen también cerró el consulado de Nicaragua en el Estado de Chiapas, México, que se ubicaba precisamente en la ciudad de Tapachula. Para esos mismos días la organización humanitaria Texas Nicaraguan Community denunció que también habrían cerrado el que estaba ubicado en San Francisco, Estados Unidos.

Daniel Ortega jubila a Francisco Campbell, su embajador en Estados Unidos

Luego, el 24 de enero de este mismo 2024, se conoció del cierre de los consulados de Los Ángeles, Houston y Nueva Orleans en Estados Unidos. En ese momento el exdiplomático nicaragüense Arturo McFields Yescas, expresó que estas acciones del régimen se debían a “una intención económica, de seguridad y de revancha política”.

Más dificultades para los nicaragüenses

Para los miembros del PHSC, el cierre de todos estos consulados traerá “más dificultades, y más costos económicos” a los nicaragüenses que necesitaban de servicios consulares.

“Ortega y su esposa cometen una gravísima violación al derecho internacional y al derecho humanitario, al negarles la atención a gestiones que los compatriotas necesitan hacer para su desarrollo ciudadano normal en el exterior. Vemos también en ello venganza política”, sostienen los partidarios del PHSC, y hacen un llamado a la ONU a “exigir al régimen de Nicaragua frenar de inmediato estas medidas violatorias de los derechos humanos e internacionales de todo ciudadano del mundo”.

Autor
Nicaragua Investiga

Te podría interesar

Política

Luego que el expresidente de Panamá, Ricardo Martínelli, se fuera a esconder de la justicia en la embajada de Nicaragua, el régimen de Daniel...

Nación

Mientras cierra consulados en países con presencia de nicaragüeses, el régimen de Daniel Ortega abre y fortalece embajadas en países de África, donde no...

Política

A los los nicaragüenses que han llegado a donde era el consulado en Berlín les han referido que se remitan a la embajada nicaragüense...

Nación

En el mismo aviso remiten a los migrantes al consulado de Nicaragua en la Ciudad de México que funciona en el establecimiento de la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023