Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Sin agua ¿cómo prevenir el coronavirus?

La falta de acceso al agua potable es un factor de riesgo para la propagación del coronavirus. El lavado de manos es una de las principales recomendaciones de la OMS para contener la pandemia, pero para muchas familias en Nicaragua, este acto elemental está fuera de sus posibilidades.

Ervin Barreda, Director Ejecutivo de Enacal dijo a inicios de este año a Canal 13 de televisión, que la cobertura de agua potable es del «90%», sin embargo en los barrios capitalinos la realidad es otra. Largos períodos sin agua potable y en algunos casos, días enteros.

Muchas familias deben buscar agua en comunidades aledañas. Foto: END

La exdirectora de Enacal, Ruth Selma Herrera, calcula que el 30% de pobladores urbanos tienen serios problemas con un servicio irregular o racionamiento.

Herrera dice que Enacal cuenta con 160 sistemas de agua con los que atiende solo al » 65% de la población». Para ella, la institución tiene la capacidad técnica para aumentar la cobertura aunque sea de manera temporal de cara a la emergencia.

-«Eso es mover válvulas y tener un ingeniero de cómo va a crear los balances de distribución de agua para una zona y otra», aseguró.

La mayor parte de los lugares sin cobertura de agua son las zonas rurales. El coordinador del Movimiento Campesino de Nicaragua, Medarno Mairena, expresa su preocupación ante este panorama, especialmente por el corredor seco, donde el vital líquido es aún más escaso.

«En realidad espero que el gobierno atienda el llamado de la gente más vulnerable», indica el líder campesino,  que asegura que este un «asunto serio» y debe tomarse con responsabilidad extrema.

Escuelas sin agua

Ruth Selma Herrera también expresa la vulnerabilidad de niñas, niños y adolescentes, por la falta de agua potable en las escuelas públicas.

«Yo estimo que hay 30% de escuelas públicas que no tienen agua», indicó.

La cifra coincide con la ofrecida por Codeni, que con base en un monitoreo contabiliza 5 mil escuelas sin suministro de agua y deficiente sistema sanitario.

«Hay un riesgo al no tener agua y por eso hay que suspender la actividad escolar», afirma la exdirectora de Enacal ante la demanda de suspensión de clases presenciales por no contar con las medidas de higiene y prevención.

La Confederación de Organismos por la Niñez y la Adolescencia (CODENI), emitió un pronunciamiento llamando al gobierno de Daniel Ortega a poner en práctica urgentemente «las medidas sanitarias recomendadas por la OMS».

«La suspensión de clases a nivel nacional para reducir los riesgos de contagios en lo más de un millón 300 mil niños, niñas adolescentes que cursan preescolar, primaria y secundaria, al menos 53 mil docentes y referentes familiares», señala CODENI.

Jorge Mendoza, director del organismo indicó que ante la imposibilidad del gobierno de habilitar pronto el servicio de agua, así como garantizar las medidas de higiene adecuadas, «el mejor lugar para que los niños estén prevenidos de contagio es precisamente en los hogares.»

Foto principal: El Nuevo Diario 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Copyright © Nicaragua Investiga 2023