MINSA no ejecuta el protocolo de seguridad por COVID-19, según demuestra denuncia

  • Video divulgado por personal médico del Hospital Alemán Nicaragüense revela alarmantes debilidades del protocolo de atención a pandemia del Coronavirus en Nicaragua.

Un video divulgado la madrugada de este domingo 22 de marzo por personal médico del Hospital Alemán Nicaragüense en Managua, dejó en evidencia alarmantes debilidades del protocolo de atención a la pandemia del Coronavirus que ejecuta el Ministerio de Salud (MINSA) en el país, hasta ahora afectado con dos casos positivos, según información de la vocera presidencial Rosario Murillo.

En el video que fue grabado por una persona que se identificó como «el Dr. Conrado», quien presenta como “directora del SILAIS”, a una de las dos aparentes doctoras que aparecen en la grabación portando únicamente mascarillas en su rostro, se les aprecia entregar un alta médica a una mujer que durante aproximadamente 24 horas estuvo bajo observación por posible contagio de coronavirus, luego de haber mantenido contacto directo con la persona reportada por las autoridades como el segundo caso positivo de Covid-19 en el país.

“Quisiéramos hacerle entrega (…) este es un papel que nosotros conocemos como epicrisis, van explicadas las medidas verdad que estamos dando ahorita al egreso», dijo la médica.

Luego le pidió «colaboración para aplicar las medidas de prevención, «la higiene en la casa, lo que son las medidas de distanciamiento social», expresó la galena a la ciudadana, a quien decidió dar de alta pese a desconocer los resultados de los exámenes practicados, según informó la vocera presidencial y vicepresidenta del país Rosario Murillo.

Calle de Managua desoladas este domingo. Foto: NI

“La persona ha tomado la decisión ella y su familia de salir del aislamiento que para nosotros es una medida protectora para el resto de la población, puesto que es un caso sospechoso sin confirmación todavía”, expreso Murillo la madrugada de este domingo a través del oficialista Canal 4, agregando que la ciudadana firmó un documento con el que liberó de responsabilidad al Ministerio de Salud.

“Mientras se recibe la confirmación o negativa de la prueba del Covid-19, lo viable, lo deseable, diríamos lo necesario es que esa persona permanezca aislada, tomó la decisión de ir a su casa, vamos a tratar de que en su casa continúe tomando todas las medidas que aseguren, que protejan al resto de la población”, agregó Murillo.

https://www.nicaraguainvestiga.com/rosario-murillo-paciente-covid19/

La mujer circuló por el hospital Alemán Nicaragüense junto a otros sospechosos de portar el virus, entre los que dijo, se encontraban amigos y familiares del paciente positivo, y se mezclaron con el resto de usuarios del servicio de salud de esas instalaciones médicas.

La mujer indica que por 24 horas estaba retenida sin que se le de a conocer el diagnóstico, y además tampoco se le permitió comer o bañarse, violantando con ello los derechos de los pacientes.

«No se cumple con los protocolos y reglamentos de informar al paciente de manera completa y continua, sobre su proceso de atención y diagnóstico, tal como lo dispone el art. 8 de le Ley General de Salud y art. 202 de su reglamento», cuestionó el abogado Yader Morazán en sus redes sociales.

El esposo y hermana de la denunciante estaban en contacto directo con ella, ya que aseguró que ellos le llevaron «jugos», lo que revela que no hubo respeto al protocolo de aislamiento.

Nicaragüenses se protegen de coronavirus. Foto: NI

«No son sospechosos», dice Murillo

Murillo dijo este medio día de domingo que «estos contactos, estas personas nosotros las consideramos, no vamos a decir sospechosas, sino en seguimiento cuidadoso y responsable para protegerlos a ellos, para proteger a la comunidad».

El protocolo internacional de la OMS recomienda cuarentena para las personas sospechosas de ser portadoras de este virus a fin de que no los transmitan.

La mujer también confesó que su jefe, el segundo paciente infectado reportado oficialmente, vino de Colombia el 12 de marzo presentando serias complicaciones de salud, dejando claro que no hay control fronterizo a como Murillo lo señaló.

Por su parte, la supuesta representante del SILAIS, quien incluso no portaba gabacha médica, informó a la paciente que le darían seguimiento a través del personal de salud que la visitaría en su casa o que la llamarían para saber cómo seguía, “completamos su observación en las 24 horas hemos visto que la evolución de su condición de salud está acorde para darle el alta y a usted pueda dársele seguimiento en su casita”, le externó, a pesar que los expertos internacionales, OPS y OMS han indicado que el virus tiene un período de incubación de 14 días y es hasta entonces que podría presentar los primeros síntomas.

Foto principal: Canal 2

 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.