Manuel Prado, Director de Cambio Climático de Ineter, informó a medios oficialistas que el huracán Beryl, de categoría 4, no afectará el territorio nacional, a pesar de su trayectoria sobre el Mar Caribe. Según el funcionario, el fenómeno meteorológico también se desplazará al sur de Jamaica entre el jueves y el viernes.
Lo que sí generará lluvias será el ingreso de la onda tropical número 10, prevista para este martes. «Esperamos condiciones propias del período lluvioso, es decir, tendremos lluvias durante la semana, sobre todo en la tarde y noche. Es importante mencionar la actividad en el Caribe, como es el huracán Beryl, que en este momento está en categoría cuatro», dijo Prado a TN8.
Además, informó que las temperaturas oscilarán entre 30 y 33 grados en todo el país, y que habrá olas de 1.5 metros de altura producto del paso de la onda tropical. Por esta razón, Ineter recomendó a los dueños de embarcaciones medianas y pequeñas tomar precauciones durante la navegación marítima entre el martes y miércoles.
Tía de niños fallecidos culpa a dueña del muro en tragedia del barrio Hialeah
Prohibición de zarpe en el Caribe
El Distrito Naval Caribe del Ejército de Nicaragua informó que no se emitirán permisos de zarpe en el Caribe del país, debido al mal clima generado por las ondas tropicales. La institución advirtió que el fenómeno natural afectará con lluvias las regiones del Pacífico y Centro de Nicaragua, así como la navegación en ríos y lagunas en las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Norte y Sur.
Se orientó que los puertos de Bluefields, El Bluff y Puerto Cabezas no emitan permisos de zarpes a las embarcaciones menores con destino a la navegación en ríos y lagunas hacia las comunidades, hasta nuevo aviso.
Huracán Beryl se fortalece a categoría 4 en el Caribe y es «extremadamente peligroso»
Trayectoria de Beryl
El huracán Beryl se convirtió en un huracán “muy peligroso” de categoría 4 el domingo por la mañana y continúa su desplazamiento sobre el océano Atlántico. Esta es la segunda tormenta nombrada de la temporada de huracanes 2024, que se fortaleció rápidamente de depresión tropical a tormenta tropical y luego a huracán en 24 horas.
En el último informe del Centro Nacional de Huracanes (NHC), los vientos máximos sostenidos eran de 210 kilómetros por hora, y la presión central mínima de 962 milibares (a menor presión, mayor fuerza de sus vientos).