Nicaragua reporta dos nuevos casos de coronavirus

Rosario Murillo anunció este mediodía dos nuevos casos de Covid19 en Nicaragua. Se tratan de dos personas que arribaron a Managua procedentes de Estados Unidos.

De acuerdo con la vocera gubernamental, los pacientes se encuentran asintomáticos, sin embargo mencionó que uno de ellos se encuentra en alto riesgo por su edad.  Los contagiados son, un hombre de 70 años y una mujer de 52.

Hasta este jueves se reportaban dos casos de coronavirus, uno de ellos falleció en horas de la noche debido a condiciones previas que agravaron su situación.

El Dr. Leonel Argüello, experto en epidemiología, explicó a Nicaragua Investiga en una entrevista anterior, que una persona contagiada, puede transmitir la enfermedad a un promedio de tres personas más y el número tiende a incrementar a medida que el contagiado se expone a más personas.

En el caso de los nuevos pacientes se desconoce con quiénes estuvieron en contacto y si se han tomado las medidas preventivas correspondientes.

Primeros casos ya relentizaron resultados

El Ministerio de Salud  reconoció días atrás a través de su Secretario General, Dr. Carlos Sáenz, que la rapidez con la cual realizaban las pruebas del Covid19 habían disminuido considerablemente, debido a las muchas pruebas que deben realizar.

Sáenz, dijo a canal 10 de televisión que han realizado «unas 200 pruebas» para detectar Covid-19.

«Al inicio cuando habían pocos casos nosotros podíamos durar tres, cuatro horas, y si nosotros tomamos en cuenta cuando entró en el aparato (máquina de laboratorio) hasta que salió, dos horas y media», indicó el médico, pero de inmediato reconoció que ahora ya no tienen la misma capacidad.

«Ahora que tenemos más muestras, entonces este equipo si pones una sola muestra te la hace más rápido, si ponés varias a la vez dura más tiempo, entonces ese tiempo se te va alargando en dependencia del número de muestras”, dijo sin especificar cuánto tiempo tardan ahora los resultados, pero desde el sábado que Murillo anunció un caso sospechoso han pasado tres días sin informar sobre los resultados.

Una persona ha muerto en Nicaragua a causa del coronavirus. Foto: NICARAGUA INVESTIGA

Expertos explican que la agilidad en las pruebas de laboratorio permitirá responder con mayor rapidez y eficacia en la contención del brote, y es la realización de test masivo y de rápidos resultados, lo que ha permitido a países como Corea del Sur y Japón frenar los contagios.

Por tal razón algunos hospitales y laboratorios privados del país han pedido al gobierno de Daniel Ortega autorización para poder realizar las pruebas necesarias para detectar a un paciente con Covid-19. 

José Adán Aguerri, presidente del sector privado señaló que hasta el momento no existe autorización del Ministerio de Salud ante dicha solicitud por lo que teme que se quiera centralizar la información que hasta el momento se maneja con mucho sigilo y poca transparencia, según han denunciado organismos internacionales.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.