Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Detienen a asesor presidencial Steadman Fagot tras señalamientos al Ejército

El mismo Ejército se habría encargado de la captura contra el funcionario, quien aseguró estar dispuesto a una guerra para defender las tierras indígenas.

Luego de ofrecer una conferencia de prensa a medios locales en la que denunció la venta indiscriminada de tierras indígenas en contubernio con autoridades locales y en la que además, cuestionó a la Policía y al Ejército por permitir el uso de armas de guerra a lo colonos que mantienen posesión ilegal de Bosawás, Steadman Fagot, asesor presidencial para asuntos de los pueblos originarios, fue detenido, confirmó el mismo Ejército de Nicaragua, que estuvo  cargo de su captura.

«El día 14 de septiembre de 2024, patrulla del destacamento militar norte del Ejército de Nicaragua, conoció información sobre planes preparados por el ciudadano Steadman Fagot Müller, para realización de actividades al margen de la ley, con elementos vinculados al narcotráfico y crimen organizado procedente de Honduras», dice la nota de prensa publicada en medios oficialistas.

Según el Ejército al servicio de Ortega, Fagot «pretendía sustraer armamento orgánico de la institución en los puesto militares ubicados sobre la ribera del Río Coco».

La nota agrega que la captura ocurrió a las 3:30 pm en Waspam, Región Autónoma del Caribe Norte, y que Fagot fue entregado a la Policía «para las investigaciones correspondientes».

El medio local El Mundo TV que transmitió en vivo la conferencia eliminó el video de su página, por lo que se cree que hubo amenazas por parte de las autoridades.

Los comunitarios expresaron bajo condición de anonimato,  su preocupación porque sus dos dirigentes más visibles, Brooklyn Rivera y ahora Fagot se encuentran detenidos y dicen sentirse «indefensos».

Rivera lleva un año bajo desaparición forzada, pues su familia no ha podido verlo ni una sola vez ni ha sido informada sobre su estado de salud.

Las acusaciones de Fagot

«Hay una devastación indiscriminada de nuestras tierras, vendidas como pan caliente», denunció Fagot, que dijo que la situación es tan preocupante que «algunos territorios ya los han desertizado». Según el funcionario, todas las zonas circundantes a la reserva de biósfera Bosawás ya están completamente despaladas.

Fagot dice que el mismo Bosawás está en una situación crítica. «Día y noche, las fotografías aéreas demuestran hasta 14 y 15 motosierras en la noche», denuncia.

«Antes podían haber dicho que ahí habían diez millones de hectáreas, eso es antes, ahorita si hay 50% y un poquito más, te pago», retó.

Dice que Bosawás está tomado por grupos armados que impiden el acceso. «Tienen una fuerza increíble y con armas de guerra ¿de dónde las sacan?», cuestionó.

«¿Cómo se explica que estén armados hasta los dientes? la Policía y el Ejército deben saber y si no saben pues qué mal, porque no tienen células, estructuras que les informen, pero para mi que lo saben, no quiero decir que existe contubernio, pero al menos consentimiento hay, de lo contrario cómo se explicaría», manifestó.

«Ortega les está entregando el Caribe a los chinos», se quejan indígenas

Dice tener «mamotreto» de pruebas

«Lo que más indigna en todo esto es que las autoridades, que podrían frenar esto, se han sumado a la venta, me refiero al corazón del consejo regional», indicó.

Dijo tener pruebas de las denuncias que hace, incluyendo avales por período indefinido para que estos grupos ocupen y extraigan recursos naturales.

A pesar de eso, dijo que Daniel Ortega y Rosario Murillo no saben que se compra y venden tierras indígenas, lo cual está prohibido por la Ley, aunque también expresó sobre eso: «puede que me esté equivocando», planteando sus dudas sobre el desconocimiento de la pareja dictatorial en torno a estos delitos.

Régimen de Ortega continúa arrestando a guardabosques indígenas

Habla de lucha armada

«Hay un pueblo que está esperando desesperadamente que le den la orden, que le den la señal, y no se equivoquen conmigo, aun viejo puedo dar la señal», indicó en un mensaje claramente confrontativo que hace alusión a su papel histórico como dirigente de la guerra indígena hace más de cuatro décadas.

«Yo estoy dispuesto a las consecuencias de esas señales», expresó al mismo tiempo que indicó que «volvimos a resucitar en esta lucha».

Autor
Nicaragua Investiga

Te podría interesar

Política

En 1985, Steadman Fagoth fue expulsado de Honduras tras amenazar públicamente con ejecutar a 23 prisioneros sandinistas si el gobierno de Nicaragua intentaba rescatarlos...

Nación

Del total de 663 fallecidos por accidentes de tránsito en Nicaragua, del 1 de enero al 15 de septiembre, 341 eran personas que viajaban...

Nación

Dos integrantes de la MS13 fueron capturados por la Policía de Nicaragua y entregados a las autoridades salvadoreñas, este martes 17 de septiembre, según...

Ideas

Los nicaragüenses en el exilio han sido actores políticos activos, participando en foros internacionales y organizando protestas para exigir justicia y el cese de...

Copyright © Nicaragua Investiga 2024