Estados Unidos incluyó nuevamente a Nicaragua dentro de la lista de los países de tránsito o producción de drogas ilícitas para el año fiscal 2025, según un memorando de Joe Biden que envió al Congreso de Estados Unidos, con fecha de este 15 de septiembre.
Dentro de los países que son una fuente directa significativa de productos químicos precursores utilizados en la producción de ciertas drogas y sustancias que afectan significativamente a los Estados Unidos, se encuentran:Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, Colombia, Ecuador y Haití.
Además, se encuentran: Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, China, República Dominicana, India, Jamaica, Laos, México, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.
Detienen a asesor presidencial Steadman Fagot tras señalamientos al Ejército
En el año 2022 y luego en 2023, Estados Unidos también incluyó a Nicaragua en esta lista.
“La presencia de un país en la lista anterior no es necesariamente un reflejo de los esfuerzos antidrogas de su gobierno o del nivel de cooperación con los Estados Unidos. La lista no es una sanción ni una pena”, explicó el Departamento de Estado.
Estados Unidos señala que la razón por la que se colocan países en la lista, es la combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten que las drogas o los productos químicos precursores se transiten o se produzcan, incluso si un gobierno ha adoptado medidas de control de narcóticos y de aplicación de la ley sólidas y diligentes.
Las leves mejorías de los países
Biden afirmó que Bolivia ha adoptado medidas positivas para abordar el cultivo de coca, pero debe proteger los mercados lícitos de coca del país de la explotación criminal, reducir el cultivo ilícito que sigue excediendo los límites legales establecidos en las leyes internas de Bolivia para uso médico y tradicional.
Recomendó que debe mejorar esfuerzos para localizar e interceptar los productos químicos desviados a través de los canales del mercado negro para el procesamiento de cocaína, y ampliar la cooperación con socios internacionales para desmantelar las redes criminales transnacionales.
En el caso de Colombia, sigue trabajando con Estados Unidos para reducir la producción de cocaína, llevar a cabo operaciones de interdicción del tráfico de drogas y desmantelar las organizaciones criminales implicadas en el tráfico de cocaína.
Esta es la Ley que persigue el crimen organizado y permite decomiso de bienes sin condena
“Estados Unidos acogió con satisfacción la publicación en 2023 de la estrategia antidrogas de Colombia para los próximos 10 años y ahora insta al gobierno colombiano a que le asigne los recursos adecuados y acelere su implementación”, remarcaron.
En tanto, Perú está comprometido en la reducción de la producción y el tráfico de cocaína, “y nuestro primer Diálogo de Alto Nivel en mayo de 2024 marcó un paso positivo en nuestra cooperación bilateral antinarcóticos”.
China está trabajando con Estados Unidos para coordinar esfuerzos para contrarrestar la fabricación y el tráfico mundial de drogas sintéticas ilícitas, incluido el fentanilo, desde la Cumbre de Woodside entre el Presidente Biden y el Presidente Xi en noviembre de 2023.
Los datos provisionales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades indican que hubo un estimado de 107,543 muertes por sobredosis de drogas en los Estados Unidos durante 2023, una disminución del tres por ciento con respecto a las 111,029 muertes estimadas en 2022.
Según Estados Unidos, esta es la primera disminución anual en las muertes por sobredosis de drogas desde 2018.