Un fallecido, familias damnificadas, viviendas anegadas, ríos desbordados, puentes y calles colapsadas, es el saldo que las recientes lluvias han ocasionado en diferentes regiones de Nicaragua. Uno de los departamentos más afectados es Nueva Segovia, en el que desde este miércoles dos de sus municipios se encuentran incomunicados por falta de energía eléctrica.
Los municipios que se encuentran sin energía, debido al daño del tendido eléctrico, son Murra y Quilalí, donde las familias se han autoevacuado para resguardar sus vidas, ante las fuertes inundaciones de sus viviendas.
La mayor pérdida que se reporta en el municipio de Quilalí, es el fallecimiento de su poblador Efraín Mendoza Centeno de 52 años, cuyo cadáver fue encontrado entre la maleza a orillas del Río Murra, luego de ser arrastrado por las fuertes corrientes.
La región Central y el Pacífico de Nicaragua son los territorios más afectados por las lluvias, al reportarse severas afectaciones en los municipios de Jalapa, Juigalpa, Potosí, San Francisco del Norte, Villa El Carmen, El Crucero, San Rafael del Sur, Ciudad Sandino, Mateare y La Paz Centro.
Lluvias ocasionan fuertes daños en el Pacífico y Centro de Nicaragua
Uno de los municipios más afectados en el departamento de Rivas es Potosí, donde el desborde delRío Ochomogo movilizó a las autoridades del Comite Municipal de Prevención y Atención de Desastres (Comupred), para evacuar a las familias de tres comunidades afectadas: Barraza, San Rafael y Ochomogo.
Calles intransitables cortan camino a escuelas
En la comarca de Los Brasiles, del municipio de Mateare en el departamento de Managua, los pobladores han reportado a través de sus redes sociales que las fuertes lluvias han dejado intransitables las calles que se dirigen hacia los colegios de la zona, por lo cual los estudiantes no están yendo a clases dese el pasado martes.
También en el municipio de Ciudad Sandino se reportan cauces desbordados que han generado fuertes inundaciones en sus calles principales, lo cual ha afectado la dinámica comercial de ese lugar.
Por otra parte, las constantes lluvias que se han registrado en las últimas horas provocaron un socavón que dejó colapsada la carretera de acceso a Barceló Montelimar Beach, en San Rafael del Sur, Managua, un importante centro turístico en el país.
Colapsa carretera a Barceló Montelimar a causa de las lluvias
Seguirá lloviendo
Durante una entrevista que brindó este miércoles Marcio Baca, director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), en el medio oficialista Canal 4, afirmó que las lluvias ocurridas en los últimos días rompieron el récord, al superar la norma histórica y provocar una saturación del suelo del 80%.
Según el especialista, los altos niveles de agua ocasionan que las calles se conviertan en corrientes intransitables.
Baca explicó que la formación de dos sistemas ciclónicos, uno en el Caribe y otro cerca de las costas de Tehuantepec, México, han favorecido la entrada de humedad al país y que además, se esperan más lluvias en los próximos días.
Ante esta situación, el Ejército de Nicaragua, a través del Distrito Naval Pacífico, informó a los propietarios de embarcaciones de pesca industrial, artesanal y de turismo que, no se emitirán zarpes en todo el litoral Pacífico a las embarcaciones que tengan como destino mar abierto y comunidades costeras, hasta nuevo aviso.