Al menos 13 organismos no gubernamentales fueron eliminados por el Ministerio del Interior y otras dos solicitaron “disolución voluntaria”, según un acuerdo ministerial publicado este viernes 15 de noviembre en La Gaceta, diario oficial de Nicaragua, firmado por la ministra María Amelia Coronel Kinloch.
Algunos de los 13 organismos que fueron eliminados por supuesto incumplimiento del marco jurídico nicaragüense son internacionales, como Myright – Empowers People With Disabilities, The Americas Association for the Care of Children.
Tormenta tropical Sara ya es un problema: provoca inundaciones y daños en Rivas, León y Caribe Norte
Además eliminaron la Asociación Sí a la Vida, Rehoboth Council of Christian Churches, Inc. (Concilio de Iglesias, Cristianas Rehoboth), Teach a Man to Fish Uk Limited, Asociación Misión Evangélica Vida Eterna en Jesús (Mejev).
Por otra parte, solicitó la “disolución voluntaria” Plan International, organización no gubernamental que trabaja por el desarrollo y la ayuda humanitaria a la infancia y la adolescencia, cuyo objetivo es promover los derechos de los niños y las niñas, así como la igualdad de género.
Fundación Ficohsa para la Educación Infantil Nicaragua también solicitó la supuesta “disolución voluntaria”.
La guerra contra los organismos
La dictadura le declaró la guerra a los organismos no gubernamentales desde 2018 hasta la fecha, eliminando más de cinco mil oenegés porque supuestamente “desviaban sus fondos” y los utilizaban para “desestabilizar” el país. Pero esto es desmentido por los directivos y consideran que el régimen pretende desaparecer cualquier espacio cívico y social que no controla.
El pasado lunes 11 de noviembre el Ministerio del Interior acordó la “cancelación voluntaria” de la personería jurídica y registros de 12 organismos no gubernamentales.
Dictadura disuelve por “decisión voluntaria” a otras 12 organizaciones
Los organismos cancelados en ese esa ocasión son: Asociación de Estudios Superiores del Sindicalismo de Centro América y el Caribe (IESSCA), Asociación Ministerio Aquí Estamos (MAE), Asociación Antorcha, Asociación de Familias y Amigos de Personas con Autismo en Nicaragua (Vida y Autismo), Fundación Ecología y Desarrollo, Hope Clinic International.
También solicitaron la disolución voluntaria la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico (Swiss Contact), Asociación de Béisbol de Alto Rendimiento (ANABAR y LBPN) y Fundación Cristiana Sustento y Abrigo (FUNCRISYA).