En un movimiento inesperado, el régimen Ortega-Murillo anunció el lunes un bono de dos mil córdobas para niños matriculados en preescolar, primer y segundo grado. Según Rosario Murillo, este incentivo está destinado a que las familias puedan comprar útiles escolares y mochilas “al gusto del niño y los padres”.
Durante su intervención en los medios oficialistas, Murillo explicó: “Pensamos que así estamos mejor, porque cada cual va a llevar la mochila o el cuaderno que le guste”.
Este bono, que beneficiará a 500 mil niños y niñas, será entregado antes del inicio del año escolar, programado para el próximo lunes 27 de enero de 2025.
¡Atención Managua! Aquí están los puntos para conseguir sticker de rodamiento 2025
¿Un regalo desinteresado?
Aunque la entrega del bono pueda parecer una ayuda significativa para las familias, este tipo de iniciativas suelen venir acompañadas de actividades partidarias.
En otros casos, como el bono de tres mil córdobas entregado a bachilleres, los beneficiarios se ven obligados a participar en eventos políticos, agradecer públicamente al régimen y posar con cuadros selfies alusivos al partido FSLN.
Es apoyo genera dudas por tratarse de una estrategia política para ganar simpatías en momentos claves para el régimen al encontrarse lejos de la simpatía de muchos nicaragüenses por su forma de gobierno autoritario.