Rosario Murillo criticó este martes lo que calificó como «noticias falsas», en lo que parece ser a una referencia a los reportes extraoficiales que han conocido y publicado medios de comunicación independientes sobre casos de Covid-19 no reportados por el Ministerio de Salud y que parecen empezar a desbordar las capacidades del sistema público.
“Quieren calentar al pueblo”, se quejó Murillo y refirió palabras que atribuyó al Papa Francisco, «cuando se quiere hacer un golpe de Estado o echar a un político para que no se presente a las elecciones se hace esto; noticias falsas, calumnia, eso es lo que está de moda, son linchamientos sociales», afirmó la controversial esposa de Daniel Ortega.
A pesar que Murillo insiste en que se están publicando noticias falsas sobre el manejo gubernamental del Covid-19, no es capaz de aclarar oficialmente la información que ella considera «verdadera» sobre este tema de trascendencia nacional, tampoco se ha atrevido a desmentir reportes sobre médicos de al menos dos hospitales públicos contagiados con la enfermedad, así como una cuarentena impuesta en el aeropuerto de Managua por un supuesto brote del nuevo coronavirus, a pesar que como vocera del gobierno esa es una de sus funciones básicas.
«Hay un pequeño linchamiento cotidiano que busca condenar a la gente, crear mala fama a la gente, descartarla», dijo Murillo, precisamente una de las funcionarias públicas con los niveles de desaprobación más altos de acuerdo a la más reciente encuesta de Cid Gallup que indica que un 50% de ciudadanos valoran como «muy mala» su gestión, cuando antes de 2018 la misma encuesta la ubicaba con índice de aceptación del 70%.
El gobierno de Daniel Ortega es el que menos datos ofrece a su población sobre la pandemia, tampoco ofrece información al Sistema de Integración Centroamericano SICA que está haciendo un monitoreo del avance del virus en la región.
En lugar de responder a la necesidad de información de la ciudadanía sobre este tema de interés nacional, el Minsa bajo el mando de Murillo redujo significativamente la cantidad de datos ofrecidos sobre los casos y pruebas; no informan la edad, sexo, condición de salud, forma de contagio, localidad ni cadena de contactos de los enfermos.
#EnVideo 🔵⚠▶ Rosario Murillo asegura que se intenta un "golpe de Estado" con lo que llamó "noticias falsas" sobre el Covid-19, en tanto ha orientado al Minsa limitar aún más la información sobre los casos positivos en el país #nicaraguainvestiga pic.twitter.com/NoFhkr9jDq
— Nicaragua Investiga (@nicaraguainvest) April 29, 2020
Foto principal: El 19 Digital
Luis
abril 28, 2020 at 4:49 pm
Como en todo sistema dictatorial, la razón no existe y todo lo que contradiga lo publicado por el regimen se transforma en un «intento de golpe de estado».
Un desafio a disentir con argumentos se convierte en amenaza contra la insensatez y el exceso de autoridad ejercido por la familia dictatorial. Las mentiras dichas por la vocera de la dictadura y sus lacayos se convierten la verdad absoluta sin lugar a critica.
Esto es palpable en gobiernos como el nuestro donde la base del poder esta erosionada hasta el punto de no existir lo que les hace ejercer el poder a base únicamente de represión.
juan
abril 28, 2020 at 5:52 pm
Si es así porque no manda a sus nietos al colegio, la invito a visitar los hospitales sin mascara y guantes como dice ella.
VAMOS COMPAÑERA!!!!!
Wlllb
abril 28, 2020 at 6:45 pm
Definitivamente, desepcion total de parte de los gobernadores asta donde vamos a para uno no puede hacer comentarios de la realidad que se vive porque ya es golpe de estado para ellos, toda crítica contrario a sus ideología se convierte en «golpe de estado «
Ivan
abril 28, 2020 at 6:56 pm
El partido Sandinista esta muy sancionado por los EEUU.
Nececitan dinero , es verano y quieren aparentar que no pasa nada para atraer turismo,, no importa la salud de las personas, pues es solo por un par de meses.
Estos dictadores estan desespetados y sacrificam a quien sea.
Oscar Medina
abril 28, 2020 at 7:11 pm
En su lenguaje Marxista le llaman GOLPE cuando el pueblo le exigen su RENUNCIA POR INCAPACES y por asesinos de lesa humanidad. Pero cuando ellos, los sandinistas, le arrebataron el pode a Somoza por un GOLPE ARMADO, le llamaron «Revolucion» Al pueblo no lo engañan mas estos sicarios ortega murillo. Es hora que la Coalicion les golpee la mesa y exijan sus Renuncias!
Elizabet j Bonilla
abril 28, 2020 at 10:00 pm
Ojalá y sus monólogos se redujeran al igual que los Comunicados del representante del Minsa…jajaja
Ya ni los mismos «militantes» la quieren oir…la pandemia les va a reventar en sus caras.
Fer
abril 28, 2020 at 10:30 pm
Sobaco peludo te vas con el trompudo!
Carlos Eduardo
abril 29, 2020 at 12:08 pm
Esta asesina de lesa humanidad , vice dictadora no haya que decir y que inventar. De su mente diabólica y boca perversa solamente sale palabra vacías. No hayan que decir para justificar la irresponsabilidad y negligencia en el tratamiento y prevención de la pandemia.
Mauricio
mayo 10, 2020 at 3:41 pm
ESTA GENTE DE LA DERECHA RANCIA QUUERE VER MUERTOS Y CONTAGIADOS A TODO NICARAGUA, PERO ELLOS TAMBIÉN MUEREN Y SE CONTAMINAN DE RABIA.